El gobierno de ultraderecha que encabeza Javier Milei decidió bajar de 21 a 18 años, la edad para poder ser legítimo usuario de armas en la Argentina, según se estableció en el Decreto 1081/2024 que se publica en la edición de hoy del Boletín Oficial.
“Corresponde modificar el citado artículo 55 de la Reglamentación de la Ley N° 20.429 aprobada por el mencionado Decreto N° 395/75 y sus modificatorios, a efectos de armonizar la legislación vigente, reconociendo la capacidad de los ciudadanos para ser legítimos usuarios de armas a partir de los dieciocho (18) años», dice la resolución.
La medida va en contra de lo que aconsejan los expertos en materia de seguridad, acerca de la necesidad de reducir la cantidad de armas en circulación entre la población para evitar hechos violentos.
La posibilidad de de que más jóvenes acceden en forma legítima a la tenencia de armas puede dar pie a que se produzcan accidentes durante su manipulación o hechos violentos por incidentes o discusiones, no necesariamente en casos de robos.
Según se sostuvo, el decreto establece además que el usuario no debe presentar “anormalidades psíquicas o físicas que incapaciten al peticionante para la tenencia de armas de fuego”.
Pero justamente, se entiende que esos tres años de diferencia entre los 18 y los 21 obedece a una cuestión de maduración antes de acceder en forma legal al uso de una arma de fuego.
Requisitos
La resolución dice que el usuario tiene que “acreditar ante la dependencia policial con jurisdicción en el domicilio del interesado, identidad, domicilio real y medios de vida lícitos. Esta emitirá certificación al respecto así como de la no existencia de antecedentes policiales o penales e imprimirá un juego de fichas dactiloscópicas con destino al Registro Nacional de Armas”.
El decreto está firmado por el presidente Javier Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. En este marco, anunciaron que la medida entra en vigencia desde este martes 10 de diciembre, día en el que Milei cumple un año de gestión.
En un comunicado del Ministerio de Seguridad que encabeza Patricia Bullrich, se afirmó que “la medida busca adecuar la normativa a las disposiciones actuales sobre la mayoría de edad, reconocida a partir de los 18 años”.
El Decreto Nº 2024-134961887, firmado por el Presidente Javier Milei, establece que el inciso 1 del artículo 55 de la reglamentación mencionada quede redactado de la siguiente manera: “1) Ser mayor de DIECIOCHO (18) años.”
La modificación, que entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial, “reafirma la capacidad de los ciudadanos adultos para acceder, bajo estrictos requisitos legales, a la condición de legítimos usuarios de armas de uso civil”.
“La decisión fue adoptada tras el correspondiente asesoramiento jurídico y busca garantizar una aplicación uniforme de los derechos y responsabilidades establecidos en el marco de las leyes vigentes”, concluye el comunicado.