| Indagatoria

El General Milani fue detenido por dos secuestros durante la dictadura

El ex jefe del Ejército fue a declarar a La Rioja por dos secuestro en 1977. Después de la indagatoria el juez de la causa ordenó su detención.

Milani está acusado en varias causas.

Milani está acusado en varias causas.

El ex jefe del Ejército durante el kirchnerismo César Milani quedó detenido hoy en La Rioja, luego de haberse presentado a declarar en el juzgado federal de esa provincia por tres casos de secuestros de militantes durante la dictadura militar.

“Se ha dictado prisión preventiva”, dijo el titular de Derechos Humanos de la provincia de La Rioja, Delfor “Pocho” Brizuela, a medios locales al confirmar el arresto del militar.

Milani quedó detenido esta mañana luego de presentarse en el Juzgado Federal de La Rioja para prestar declaración indagatoria por el secuestro, durante la última dictadura, de Pedro Olivera, Alfredo Olivera, en marzo de 1977.

Esta misma semana, el militar también se presentó a declarar en indagatoria en otra causa, por la desaparición del soldado Ledo, ante un juzgado federal de Tucumán.

Milani se presentó esta mañana a declarar en la causa que investiga los secuestros de Olivera y de su hijo, por los cuales se lo acusa de estar presuntamente involucrado cuando era un joven oficial que estaba destinado en el Batallón 141 de Ingenieros de La Rioja.

En marzo de 1977, Olivera fue secuestrado en su casa y permaneció desaparecido durante dos días, en los que dijo haber sido torturado.

Luego lo liberaron en la puerta de su casa y se llevaron a su hijo, Ramón Olivera, quien corrió la misma suerte durante diez días, hasta que luego fue “blanqueado” y quedó detenido durante cuatro años a disposición del Poder Ejecutivo.

La decisión del arresto fue dispuesta por el juez federal Daniel Herrera Piedrabuena, a cargo de la investigación de los secuestros y torturas de los Olivera.

Milani está complicado judicialmente en Tucumán en la causa que investiga la desaparición del soldado Alberto Ledo, ocurrida en 1976 en el marco del llamado Operativo Independencia.

El ex jefe del Ejército se presentó a declarar esta semana en la causa que se tramita en Tucumán y se negó a declarar.

Durante los últimos años del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, Milani tuvo protagonismo político al ser designado titular del Ejército por sus antecedentes de haberse especializado durante casi su carrera militar en el área de inteligencia.