| Noticias

El fiscal Guillermo Marijuán pidió la indagatoria de su jefa, Alejandra Gils Carbó

Marijuan encarna la resistencia a Gils Carbó.

Marijuan encarna la resistencia a Gils Carbó.

El fiscal federal Guillermo Marijuán pidió la indagatoria de su jefa, la procuradora general Alejandra Gils Carbó, por abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, en otro capítulo de la disputa que mantiene con la titular de todos los fiscales nacionales.

Marijuan la cuestiona por haber designado fiscales interinos o ad hoc en una decena de causas de gran trascendencia, la mayoría por crímenes de la última dictadura y casos de narcocriminalidad. Según informa el diario Página 12, la acusa de haber creado una Procuraduría para investigar lavado de activos y otras formas de la criminalidad económica (la Procelac) y haber designado como su titular, en un cargo de fiscal general subrogante, a Carlos Gonella, quien según el dictamen no reunía los requisitos para serlo. Gonella también está incluido en la acusación por aceptar y ejercer un papel que supuestamente no le correspondía.

En el mismo dictamen en que atribuyó a Gils Carbó una “conducta abusiva” con la que “conspiró contra las instituciones de la República” y a Gonella la “usurpación” de un cargo, Marijuán pidió que se declare incompetente el juez de la causa, Sebastián Casanello, quien en un comienzo había archivado el expediente contra Gils Carbó, Gonella y otros fiscales convencido de que no había ningún delito.

Después lo tuvo que reabrir por indicación de la Cámara Federal. Lo que pidió Marijuán es que la causa contra su jefa pase al juzgado de Marcelo Martínez de Giorgi, donde precisamente Casanello es uno de los denunciados por supuesto encubrimiento a partir de que Elisa Carrió cuestionó su actuación en la investigación por lavado contra Lázaro Báez, igual que a Gils Carbó, Gonella y Omar Orsi, a quienes acusó de querer orientar la causa para salvar al empresario.

“Este llamado a indagatoria hay que enmarcarlo en una embestida contra un Ministerio Público que está tratando de salir de una posición pasiva que suelen tener los fiscales. No es casual que estas descalificaciones se hayan originado en los juicios de lesa humanidad y ahora pretendan ser llevadas a otros ámbitos claves, como los de la criminalidad económica y la narcocriminalidad”, advierte Lisandro Pellegrini, secretario general de Coordinación de la Procuración.


Compartir: