El fiscal ante la Cámara Civil y Comercial Federal, José María Medrano, se expidió a favor de la constitucionalidad de la ley de Medios, recomendando la confirmación del fallo del juez de primera instancia del juzgado federal en lo civil y comercial número uno, Horacio Alfonso, quien el 14 de diciembre pasado resolvió rechazar la demanda del Grupo Clarín.
Asimismo, la Cámara informó que mañana se llevará a cabo el sorteo para disponer el orden de votación de los jueces De las Carreras, Najurieta y Guarinoni, que deberán expedirse sobre la cuestión, informaron a la agencia Télam fuentes judiciales.
El dictamen del fiscal Medrano no es vinculante, ya no que no obliga a los jueces a fallar en la misma línea. Sin embargo, tiene el peso de ser una opinión fundada sobre el fondo de la cuestión: la constitucionalidad de la ley objetada por Clarín.
Los camaristas no tienen un plazo para dictar su resolución, aunque se descuenta que lo harán en los próximos meses. Igual, más allá de que la sentencia resuelve una cosa o la otra, el tema terminará siendo resuelto en última instancia por la Corte Suprema de Justicia.