| Día de la Mujer

El extraño caso de la mujer desaparecida que nadie busca

Stella Maris Sequeira está desaparecida desde el 29 de diciembre. La Justicia federal pasó el caso a la justicia ordinaria, que lo rechazó. Nadie la busca.

Carrazone y su esposa Stella Maris.

Carrazone y su esposa Stella Maris.

Hay una mujer desaparecida que nadie busca. Bastante paradójico que cuando se conmemora el Día de la Mujer, la Justicia haga que mira para otro lado, o se ajuste más la venda. Es el caso de Stella Maris Sequeira, la pareja del abogado Rubén Carrazzone, de quien no hay noticias desde el 29 de diciembre. Y la expediente judicial rebota entre despachos oficiales mientras el proceso de búsqueda se encuentra paralizado.

La desaparición de Sequeira comenzó a investigarse como un secuestro extorsivo, después de que su pareja denunciara que le habían realizado un par de llamadas telefónicas en la que pedían dinero para dejarla en libertad. Pero luego se comprobó que el autor de la llamada era un hombre -el único detenido del caso- que había sido cliente primero de Carrazzone y luego su colaborador.

Ese dato generó sospechas sobre el abogado, pero el juez federal de Lomas de Zamora, Alberto Patricio Santa Marina, quien estaba a cargo de la causa, nunca lo llamó a indagatoria. Tampoco le permitió intervenir en el expediente como querellante, algo que demostraría que su situación no está del todo clara. Los allegados de Carrazzone rechazan las sospechas y aseguran que hay varias pistas para investigar.

A comienzos de febrero, el juez Santa Marina se declaró incompetente para seguir con la causa, al considerar que no se trataba de un secuestro, que se tramita en el fuero federal. Al considerar que Sequeira podría ser víctima de un homicidio o de un delito del fuero ordinario decidió enviar el caso a la Justicia penal de Lomas de Zamora.

Pero desde entonces, nada ocurrió.Según consignó la abogada Raquel Hermida, que representa a la hija de Sequeira, explicó que la causa fue primero a la Fiscalía N°1 de Ezeiza, jurisdicción de la quinta donde vivían Carrazzone y Sequeira. De allí fue a la Fiscalía N° 2 de Ezeiza, que era la que se encontraba de turno, cuando se produjo la desaparición de la mujer del abogado.

El titular de esa fiscalía, Carlos Hassan, dictaminó que no había que recibir la causa y que había que enviarla de nuevo a la Justicia federal. Ese ocurrió el 21 de febrero. Desde esa fecha la causa se encuentra en el Juzgado de Garantías N°7 de Lomas de Zamora, donde aún se debe decidir si queda en el fuero penal ordinario de la provincia o vuelve la Justicia federal. Mientras tanto, nadie busca a Stella Maris.

Carrazzone, un abogado que solía ser habitué de los programas televisivos, se llamó a silencio. Pero insiste con ser aceptado como querellante en la causa por la desaparición de su pareja. El 2 de marzo hubo una audiencia en la Cámara Federal de La Plata, en la que pidió que se lo aceptara como querellante. Esa decisión aún está pendiente.

Mientras la causa se encuentra paralizada, la hija de Sequeira acusa a Carrazzone por la desaparición de la mujer. Los allegados al abogado aseguran que Stella y su hija no se hablaban desde hace varios años. El motivo: una supuesta agresión a golpes de la hija a su madre, quien terminó en el hospital.

Hace unos días, la abogada Hermida dijo que se había presentado una denuncia contra Carrazzone por supuestas amenazas a la hija de Stella. Los allegados al abogado dicen que eso no es cierto y que Carrazzone tiene buenas relaciones con el resto de la familia de Sequeira y que horas atrás habló con su cuñado en términos cordiales.

La abogada de la hija de Sequeira sostiene que Carrazzone tenía un amante brasileña, como un dato que podría explicar un eventual homicidio. Pero los amigos del abogado también niegan la existencia de esa relación y sostienen que son datos que se tiran para ensuciar a Carrazzone. Síntesis: Stella está desaparecida desde el 29 de diciembre, hay un hombre detenido por el caso, y una causa paralizada.