El Consejo de la Magistratura decidió hoy multar al juez federal Claudio Bondaio, sobre el que pesan diez denuncias por mal desempeño, con una multa que representa un descuento del 30 por ciento de sus haberes.
Luego de una reunión maratónica de comisiones, que comenzó a las 7.30 y concluyó con un plenario este mediodía, los consejeros decidieron -por 7 votos a favor y 6 en contra- multar a Bonadio con un descuento del 30 por ciento de sus haberes, por única vez.
La sanción pedida por el representante del estamento académico, Jorge Daniel Candis, pudo avanzar con el apoyo de los consejeros que representan al oficialismo, y con el voto definitorio de la presidenta del consejo, la jueza Gabriela Vazquez.
Bonadio fue sancionado en un expediente en el que se analizaba su conducta por dos causas que se remontaban a los años 90: la estafa al Estado en la venta de acciones del astillero Tandanor y el fraude bancario de la curtiembre Yoma SA.
El secretario de Justicia, Julián Alvarez, había pedido que se le iniciara un jury el magistrado por esas dos causa, pero luego decidió adherir a la sanción propuesta por Candis, a lo que se sumaron los restantes representantes del oficialismo y la jueza Vázquez, presidenta del Consejo.
El juez federal tiene además otras nueve denuncias por mal desempeño: la última se la presentó el secretario Alvarez, quien lo acusó de usar las causas que tiene en trámite de forma extorsiva para apretar al Gobierno.
Bonadio se convirtió en una molestia para el Ejecutivo con las causas que cayeron en su juzgado: procesó al vicepresidente Amado Boudou por la tramitación irregular de un auto, al ex secretario de Comercio Guillermo Moreno y a los ex secretarios de Transporte Jaime y Schiavi por la tragedia de Once.
Ahora investiga a la familia de la presidenta Cristina Fernández por la administración de los hoteles que tiene en la Patagonia.