El columnista Adrián Ventura de la señal televisiva TN, una de las insignias del Grupo Clarín, será uno de los jurados en uno de los concursos claves que se llevan adelante para definir dos cargos en la Justicia federal.
Esto es así porque el Consejo de la Magistratura terminó de definir ayer el jurado que elegirá a los reemplazantes de los jueces federales Claudio Bonadio y Rodolfo Canicoba Corral, luego de un examen, una entrevista personal y la compulsa de antecedentes.
El concurso para cubrir las dos vacantes de Comodoro Py acumuló 249 inscriptos que deberán presentarse el martes próximo para el examen escrito que consiste en un planteo jurídico, real o imaginario, que los postulantes deben resolver como si fueran los magistrados en ese cargo que concursan.
Si bien la experiencia marca que se presentan finalmente al examen obligatorio muchos menos de los inscriptos, el jurado del Consejo de la Magistratura evaluará a muchos postulantes para estos dos cargos claves en el actual sistema de justicia.
El jurado estará integrado por Roberto Falcone, juez del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata; Omar Minatta, camarista penal en Chubut; Adriana Molina, académica de la Universidad Nacional del Litoral y por el periodista Ventura, que es profesor de Derecho Constitucional en la Faculta de Derecho de la UBA.
La elección de Ventura
La colega Patricia Blanco precisó en Infobae que Ventura se convirtió en juez del concurso tras la renuncia de Alejandra Lázzaro, la secretaria electoral ante la Cámara Electoral que era una de las cuatro integrantes del jurado evaluador.
“Sí, soy yo. Salí sorteado como profesor de derecho constitucional. Doy clases hace 30 años y soy doctor en derecho, aunque sea más conocido como periodista”, confirmó el columnista de TN.
Ventura inició su carrera como periodista en el diario La Nación, donde ingresó como redactor gracias a su amistad con Julio Saguier, entonces presidente del directorio.
Sin tener experiencia en el oficio, hizo sus primeras notas en la sección Policía y Tribunales del diario, bajo el mando del fallecido Eduardo Tarnassi.
Así le tocó cubrir noticias policiales del montón, como un incendio del que volvió con la ropa sucia y los zapatos llenos de agua.
Desconocedor de las prácticas de una redacción preguntó entonces si el diario le iba a pagar los gastos de la tintorería.
Con el tiempo pasó a la sección Política de La Nación y se convirtió en columnista de temas judiciales. Entonces también empezó a cubrir la Corte Suprema.
Las buenas relaciones con el grupo Clarín le permitieron dar el salto a TN, donde se convirtió en uno de sus columnistas principales hasta que renunció a La Nación.
El concurso
El proceso de selección en el que será jurado Ventura apunta a cubrir la vacante de juez del Federal 11, vacante desde el fallecimiento de Bonadio en febrero del año pasado y el Federal 6, sin titular desde mediados de 2020, cuando Canicoba Corral se retiró al cumplir 75 años.
Tras la compulsa de antecedentes académicos y profesionales, los resultados del examen y la entrevista personal, el jurado deberá elegir una terna de candidatos que se elevarán al Poder Ejecutivo para que elija su representante que, luego, deberá alcanzar el acuerdo del Senado.