| Investigan una red de trata

El caso de los mellizos robados en Santa Fe

Hay cuatro detenidos, pero con prisión domiciliaria. Una mujer humilde dio a luz a mellizos y le dijeron que habían nacido muertos, pero nunca los vio.

Montenegro denunció que fue engañada.

Montenegro denunció que fue engañada.

Por Javier Sinay

El pasado 8 de agosto, la ONG Asociación Civil Generar-Red Infancia Robada elevó un pedido al gobernador de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, donde solicitaba “su enérgica y urgente intervención disponiendo los recursos y acciones pertinentes del Estado, con el fin de garantizar el rescate y aparición con vida de los mellizos Aurora y Valentín, con la convicción de que cada día que pasa nos aleja de su recuperación”.

Además, pidió “la protección y asistencia integral de la madre de los mellizos, dada su situación de vulnerabilidad y ante las amenazas recibidas con intento de silenciarla”.

Nacidos el 13 de julio, los mellizos son hijos de Liliana Montenegro, una mujer humilde de la zona de Zavalla –cerca de Casilda y a 60 kilómetros de Rosario–, que denunció que un matrimonio compuesto por Andrea Novello y Germán Sarvucci –dos vecinos de Casilda– la engañó, haciéndose pasar por representantes de Caritas; la acompañó durante su embarazo y después le quitó a sus mellizos.

Montenegro denunció que en el día del parto la llevaron por un camino de tierra para evitar el peaje y que la hicieron dar a luz en un lugar aún no establecido, tal vez una casa particular o un consultorio en la clínica Julián Moreno, de la sede de la Unión Obrera Metalúrgica en Casilda. Luego, que la llevaron hasta el policlínico Eva Perón, de la localidad de Granadero Baigorria, en una camioneta, que la abandonaron allí y que Novello le dijo que los niños habían nacido muertos. Lo cierto es que no hay un certificado de nacimiento de los bebés, ni tampoco uno de defunción.

El asunto se conoció a partir de una denuncia radicada por el jefe comunal de Zavalla, José Ignacio Mujica, por la desaparición de los bebés. Por el caso también fue detenido el matrimonio compuesto por Mariana, la hermana de Andrea, y su marido, Luis James, acusados de colaborar con el robo de los niños. Ambos aportaron tickets y facturas de un viaje a Federación, Entre Ríos, donde dijeron haber estado en la semana del 13 de julio, pero para la fiscalía no son pruebas válidas porque no hay ninguno con la fecha de aquel día exacto.

A los cuatro imputados se les concedió prisión domiciliaria y específicamente a los hombres, el permiso para gozar de salidas laborales (apelado por las fiscales Aronne y Marianella Luna ante la jueza Mariel Minetti). Los imputados declararon que habían acordado con Montenegro que ella les entregaría a los bebés y que luego se haría el trámite formal de adopción, pero que ésta los llamó luego para informarles que había parido por un pico de presión y que los niños estaban ya muertos.

“Estamos horrorizados de que, a poco de celebrar la aparición del nieto de Estela Carlotto, suceda el nacimiento clandestino y la desaparición de estos mellizos, lo cual implica una violación a sus derechos, a su identidad”, dice Liliana Loyola, de la Asociación Civil Generar-Red Infancia Robada. “Acá hubo un grupo de poder con mucha impunidad para moverse como se movió. Se sentían muy seguros de lo que estaban haciendo”.

Lucila Puyol, que espera el fallo de la jueza para ser querellante de la causa en representación de H.I.J.O.S., también recordó el caso Carlotto: “Luego de la fundamental recuperación de Guido Montoya Carlotto es inevitable entender que estamos, más de 30 años después, ante una apropiación de menores y ante el delito de sustitución de identidad”, dijo. “Este delito es continuado, está ocurriendo en este momento”.

Por su parte, la monja Martha Pelloni dejó en claro que no duda del relato de Liliana Montenegro y que sospecha de la existencia de una red de trata de personas que podría involucrar a médicos que se prestan para este tipo de delitos y sanatorios, entre otros actores, y que no podrían funcionar sin un aval de poder.


Compartir: 
Etiquetas:  ,