Por Gabriela Oprandi.
Mientras los investigadores seguían sus pasos, Henry de Jesús López Londoño, alias “Mi Sangre”, uno de los supuestos narcotraficantes más buscados de Colombia, que fue detenido el martes último, enviaba mes a mes miles de millones de dólares para sus socios de la agrupación Los Urabeños.
Además, y según pudo saber Crimen y Razón de fuentes policiales de Colombia, Henry sería el principal financiador de la organización paramilitar a la que aportaba el dinero que enviaba desde nuestro país. Justamente, fue un miembro de Los Urabeños, quien habría delatado al supuesto narco. A esa información se le sumaron datos aportados por un empresario argentino al que le llamaba la atención la forma de vivir del hombre, y esto les permitió a los investigadores empezar a seguirlo y lograr su detención.
La policía colombiana cree que desde Argentina, López Londoño coordinaba los contactos internacionales y el envío de dinero para la organización a través de otros países. “Detectamos que el dinero llegaba a Colombia desde diferentes países de Centroamérica, y que venía a nombre de varios testaferros y de empresas del cono sur”, confirmó a este portal un investigador de la policía nacional de Colombia.
López Londoño tenía siete pasaportes de diferentes países como Venezuela, Uruguay y Paraguay.
Ayer ante el juez federal Sebastián Ramos, López Londoño dijo que había venido al país a invertir en negocios y que se negaba a ser extraditado a Estados Unidos. Además dijo que la acusación que pesa en su contra es una causa armada en su país en conjunto con las autoridades de Estados Unidos.
Ya en mayo pasado, algunos portales de Colombia anunciaban que López Londoño, alias “Mi Sangre”, estaba escondido en nuestro país. Había llegado a fines del año pasado con su mujer y su hijo.
Ayer Crimen y Razón adelantó la existencia de posibles vínculos del capo narco detenido y otras causas de narcotráfico que tramitan en el país. Existen al momento, varias sospechas de que se trate de la misma persona que aparece mencionada en la causa que investiga el fiscal de San Isidro Luis Angelini, por la muerte de tres colombianos en Unicenter y San Fernando; y la causa del narcojet, en la que están imputados los hermanos Juliá.
El nombre de Henry –según aseguraron fuentes judiciales-aparece en la agenda de un celular de Gustavo Juliá, detenido en enero de 2011 en España con 944 kilos de cocaína. Además a Henry lo menciona una persona detenida y condenada en la causa Merluza Blanca, como una de los líderes del narcotráfico.
“Mi Sangre” está acusado de integrar Los Urabeños, una organización de paramilitares vinculada al narcotráfico y considerada entre las más peligrosas de Colombia, junto a Los Rastrojos, el Ejército Revolucionario Popular Antisubversivo y las Águilas Negras. El capo narco fue uno de los lugartenientes del jefe paramilitar Diego Murillo, alias “Don Berna”, quien fue extraditado a Estados Unidos junto a otros jefes en el año 2008.