| Antecedentes penales

El camionero homicida había sido condenado por robo y secuestro

Juan José Asmundo fue detenido por matar a un hombre y a su hijo. En 2007 fue condenado a once años de prisión por robo y privación ilegal de la libertad.

El camionero mató a dos personas.

El camionero mató a dos personas.

El conductor del camión que embistió el domingo a la noche a un coche en el barrio de Villa Real y mató al conductor y a su hijo tiene antecedentes penales. En 2002 fue detenido por el secuestro y homicidio de un joyero, por lo cual fue condenado a más de once años de prisión.

Las víctimas del choque fueron identificadas como el sargento de la Policía Federal Adolfo Antonio Carballo (41), quien estaba asignado como docente a la Escuela de Suboficiales de la PFA, y su hijo adolescente, Thomas Ezequiel Carballo (17). Los dos volvían de la cancha de Racing.

El conductor del camión, que fue identificado como Juan José Asmundo (34), en la cabina llevaba a tres acompañantes: otro hombre llamado Leandro Poveda (39), una mujer y una niña.

Todos ellos resultaron ilesos y Asmundo fue trasladado a la comisaría 44a., donde personal de Seguridad Vial le hizo un test de alcoholemia que arrojó como resultado que tenía 0,64 gramos de alcohol por litro de sangre.

Fuentes del caso dijeron que Asmundo «estuvo siete años detenido como partícipe necesario en un secuestro seguido de muerte». Esa fue la primera pista de los antecedentes del conductor del camión.

Una búsqueda en internet con el nombre del camionero trae una noticia de Clarín: el 23 de febrero de 2002 un joyero de 31 años, que trabajaba en Capital Federal, fue encontrado muerto de tres balazos en un descampado de Merlo.

El diario consigna que el jubilado el juez federal Norberto Oyarbide procesó en abril de ese año a un empleado de una productora de espectáculos porteña y a un remisero por el crimen, que en realidad fue el desenlace de un secuestro frustrado.

“De acuerdo a las pruebas reunidas en el expediente, el joyero David Solovey solía ir a una productora de la Avenida Figueroa Alcorta para vender mercadería. Allí conoció a Juan José Asmundo, de 20 años, que un día le ofreció vincularlo con un cliente para hacer una gran venta”, recuerda el diario.

Pero la oferta era engañosa. El joyero fue secuestrado por cuatro hombres y llevado en el baúl de un coche. El hombre le llegó a avisar a su novia porque tenía el teléfono encima. El cuerpo del hombre fue encontrado con tres balazos junto a su coche incendiado.

“Un llamado de Solovey al teléfono del empleado de la productora fue la primera pista que llevó hasta los asesinos. Asmundo fue detenido en el Aeroparque Jorge Newbery cuando volvía de Uruguay y, en su declaración indagatoria, reconoció su participación en el secuestro, pero no en el homicidio”, informaba el diario.

La noticia consignaba además que con Asmundo —presunto entregador del joyero— fue procesado Sergio March, un joven de 23 años, que trababaja de remisero, y quien habría integrado la banda de secuestradores.

El Tribunal Oral en lo Criminal N°10 condenó a Asmundo, el 23 de abril de 2007 a una pena de once años y tres meses de prisión, porque además del secuestro del joyero se le agregó una condena por robo en diciembre de 2002.