| En Salta

El 20% de las causas por narcotráfico terminan en condena

El porcentaje es más alto en la provincia del Norte desde que se creó una unidad de coordinación. Advierten sobre nulidades por errores de las fuerzas de seguridad.

Los jueces advierten sobre errores en los procedimientos.

Los jueces advierten sobre errores en los procedimientos.

Por Ignacio Ramirez.

A seis meses de su puesta en marcha, la Unidad Coordinadora de Lucha contra la Droga y el Narcotráfico creada el 1 de enero pasado en Salta realizó 1.205 procedimientos policiales, desbarató 229 bocas de expendió en allanamientos judiciales, generando unas 278 causas, con 269 personas privadas de la libertad, 31 juicios realizados y 29 condenas dictadas. El 20 por ciento de las juicios por tráfico reciben condena.

Hasta ahora, una de las zonas mas calientes en materia de drogas, presenta en contraposición aproximadamente unas 25.000 causas penales abiertas por tráfico de drogas, sobre 1200 kilómetros de frontera, y siete pasos formalmente habilitados, y otros 60 lugares clandestinos.

Sin embargo, el gobierno de Salta señala un avance contra el narcotráfico el balance de la Unidad: “Esto supera ampliamente los índices de la Justicia provincial o federal y de las restantes provincias en todo el país. Hemos logrado una tasa del 20% de juicios con condena, una muestra importante del trabajo que se realiza en Salta y que no ocurre en ninguna de las otras dos provincias que aplicaron la desfederalización de las causas de microtráfico”, afirmo la ministra de Justicia, Pamela Calletti.

La Unidad Coordinadora está integrada por los Ministerios de Justicia, Seguridad y de Gobierno, Secretaría General de la Gobernación, Agencia Antidrogas, Procuración General de la Provincia, Corte de Justicia de Salta y la Cámara Federal de Apelaciones de Salta. Es la tercera provincia en asumir la competencia del microtráfico de estupefacientes y tenencia, al igual que Buenos Aires y Córdoba.

En paralelo la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal dio a conocer un informe oficial con datos estadísticos sobre la cantidad de causas de narcotráfico resueltas en el periodo 2012-2013.

Los datos oficiales del total de resoluciones dictadas por la Sala II dan cuenta que se iniciaron  4.164 causas, donde el  4,61 % corresponden a causas vinculadas a la ley de estupefacientes y Código Aduanero. Sobre ese total sólo 38 resoluciones fueron absoluciones en causas de drogas, esto es el 0, 91 %.

En 154 causas donde los recursos de casación fueron interpuestos por las defensas se observó que en el 24, 67 %, es decir en 38 casos, el Tribunal resolvió la nulidad y absolución de los imputados y se rechazaron los recursos en el 60, 39%.  Las nulidades y absoluciones fueron 41. Según el informe de la justicia se pudo establecer que el motivo más recurrente de las nulidades, se ocasionó en causas penales donde las requisas efectuadas se desarrollaban de manera irregular por las fuerzas policiales. Del informe se pudo observar que las fuerzas de seguridad intervinientes en los procesos fueron en su mayoría provinciales (69,23%), correspondiendo el 30, 77% restante a fuerzas federales.

El comunicado manifiesta que “eEstos defectos reiterados en diversas ocasiones ponen en evidencia la importancia de revisar los protocolos de actuación de la policía y el modo en que el Ministerio Público Fiscal y los Jueces de Instrucción llevan a cabo las investigaciones. Es preocupante que en un Estado de Derecho se cometan este tipo de irregularidades, la cuales no pueden dejar de ser advertidas por los jueces en su rol de guardianes y garantes de la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos”.


Compartir: 
Etiquetas: