| Informe oficial

Efecto mano dura: advierten que las cárceles federales están superpobladas

Las cárceles de Ezeiza, Marcos Paz, Chaco y Neuquén son las que se hayan excedidas en su capacidad. Aumentó la cantidad de mujeres y de jóvenes detenidos.

En las cárceles hay casi 70 mil detenidos.

En las cárceles hay casi 70 mil detenidos.

Un nuevo informe del área de Registro y Bases de Datos de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) advierte que en enero de 2017 se registró “por primera vez una situación de sobrepoblación general” en la cárceles que dependen del Servicio Penitenciario Federal, en tanto “la cifra de capacidad de alojamiento es inferior a la población encarcelada”, que durante ese mes fue de 11.084 personas.

El relevamiento mensual es elaborado a partir de información proporcionada por el SPF y por algunas fiscalías de Coordinación de Distrito en lo relativo a alojamiento de detenidos y/o detenidas federales en sistemas provinciales.

Si bien no todas las unidades se encuentran en ese déficit, la situación afecta a los principales complejos de Buenos Aires y unidades del interior: en Ezeiza se registró que hay 152 detenidos por encima de la capacidad utilizable; 187 en Marcos Paz y 15 en Ezeiza. En la Unidad 7 (Chaco) se determinó que hay 51 personas privadas de la libertad por encima del cupo; en la Unidad 8 (Jujuy), 9; en la Unidad 9 (Neuquén), 15, y en la Unidad 35 (Santiago del Estero) son 16.

Incrementos

El reporte indica también que en enero de 2017 se registró una nueva suba de la población encarcelada en establecimientos penitenciarios federales. Se trata de un total de 11.084 personas, 104 más que en lo reportado en diciembre del año pasado.

De todas ellas, el 60% se encuentra encarcelada preventivamente, es decir sin condena firme: aunque la proporción se mantuvo estable, nominalmente implicó un nuevo incremento -en enero de 2017 fueron 6618 las personas con prisión preventiva, mientras que en diciembre de 2016 se contabilizaban 6532-.

Mujeres encarceladas

La Procuvin indicó que subió “levemente el conjunto de mujeres encarceladas”, que en enero de este año fueron 801. “Este colectivo mayoritariamente dependiente del fuero federal continúa siendo objeto de políticas de prisionalización preventiva (68%)”, añade el informe.

Asimismo, el reporte da cuenta de que en enero hubo 34 niños/as viviendo junto a sus madres en las cárceles federales: la cifra no presenta cambios importantes desde agosto. Además, se alojó a 14 mujeres embarazadas.

Jóvenes adultos

En otro tramo del informe, la Procuvin expresó que la cantidad de detenidos/as que conforman el segmento de jóvenes adultos “se mantiene estable”: en enero hubo encarceladas 442 personas de entre 18 y 21 años.  Tampoco se registraron “variaciones en sus elevados niveles de encarcelamiento preventivo”, que para el mes analizado fue del 79%.

Fuente: Fiscales.