| Sin categoría

Dos comisarios condenados devolverán 900 mil dólares al Estado

Es el dinero que había sido encontrado en un allanamiento. Estaba guardado en una caja de seguridad. Será destinado al Patronato de Liberados de la provincia.

Los dos comisarios condenados.

Los dos comisarios condenados.

Luego de más de 12 años de los allanamientos que terminaron con el secuestro de 900 mil dólares pertenecientes a los ex comisarios Gustavo Moral y Juan Manuel Caruso, condenados en 2008 por enriquecimiento ilícito, la Justicia ordenó devolverle al Estado la cuantiosa suma de dinero y destinarla al Patronato de Liberados de la Provincia de Buenos Aires.

En las últimas horas, el dinero, que estaba en una caja de seguridad de la casa central del Banco Provincia, fue depositado en una cuenta del Tribunal en lo Criminal Nº 3, que decidió girárselo a dicho organismo para su libre disposición.

Al respecto, el fiscal Gustavo Zorzano, que dialogó mencionó que “hay acordadas y resoluciones que establecen que ese dinero vaya al Patronato de Liberados. El Tribunal Nº3 consultó a la Corte y, teniendo en cuenta otras acordadas, se entendió que correspondía que sean transferidos a este organismo”.

“Desconozco el fin del dinero. Seguramente comprarán elementos y mejorarán la infraestructura que es muy necesario en el Patronato”, agregó en declaraciones a la radio La Brújula de Bahía Blanca.

Por otra parte, refiriéndose al caso, Zorzano dijo: “Fue un proceso largo, pasaron muchos años. En mi experiencia, nunca me pasó algo así. Incautar 900 mil dólares en efectivo, dentro de un patrimonio mucho más basto aún por depósitos, cuentas corrientes, plazos fijos, departamentos, terrenos en Bosque Alto y en la zona. Era un patrimonio bastísimo”.

Los exjefes policiales fueron condenados a cuatro años de prisión luego de un extenso camino de apelaciones y recursos de nulidad que los abogados de Caruso y Moral presentaron oportunamente en todos los estamentos judiciales posibles hasta llegar, inclusive, a la Corte Suprema de la Nación.

En todos los casos, las presentaciones de los letrados fueron rechazadas por improcedentes y la sentencia hacia sus defendidos, ratificadas. Para los magistrados que dictaron la condena, durante el juicio quedó demostrado que ambos imputados incrementaron notoriamente su patrimonio entre 1991 y 2003.

A Caruso le descubrieron una caja de seguridad en el banco Macro-Bansud abierta a nombre de su suegra con 400 mil pesos y 450 mil dólares. En tanto, otra suma similar secuestrada en los allanamientos le fue atribuida a Moral.

Además de la pena de prisión, tanto Caruso como Moral fueron sancionados con 8 años de inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos y multas de 170 mil pesos.

Fuente: La Brújula.


Compartir: