| Investigación

Dolores Etchevehere se unió a Juan Grabois para denunciar a su hermanos y donar tierras a campesinos

Dolores donó el 40% de su herencia a las organizaciones campesinas como reparación histórica del daño provocado por su familia.

El ex ministro y el ex presidente Macri.

Después de más de una década de lucha en soledad contra los hermanos de su familia, Dolores Etchevehere, se unió con Juan Grabois para crear el Proyecto Artigas para el cual destinará el 40 por las tierras que le corresponden por herencia.

Los hermanos de Dolores, Luis Miguel (ex presidente de la Sociedad Rural y ex ministro de Macri) Sebastián y Juan Diego la despojaron de todos los bienes que le correspondían en herencia mediante la falsificación de su firma y la de su padre fallecido.

Durante más de una década Dolores luchó en los tribunales de su provincia y en la Justicia federal para lograr que se le reconocieran los derechos que le habían sido quitadas por sus hermanos, sin éxito.

Los Etechevehere son una de las familias más poderosas de Entre Ríos, con intereses en el mundo agropecuario y de los medios de comunicación.

Quizás por ese motivo, el diario La Nación nunca se interesó en la historia de su despojo, pese a que ella integró su redacción cuando era muy  joven. Allí también le dieron la espalda.

Lee más: El nuevo ministro de Agricultura tiene tres causas abiertas y un pedido de indagatoria

En pocos lugares se publicó su historia, como Página 12 o Crimen y Razón, pero los grandes medios hegemónicos siempre estuvieron del lado de los poderosos.

Indagatoria paralizada

Cuando su hermano se convirtió en el ministro de Agricultura del gobierno anterior las causas se paralizaron y un inminente llamado a indagatoria nunca se concretó.

La Procela denunció en su momento los movimientos fradulentos realizados por los hermanos en la Justicia federal, pero la causa nunca avanzó.

“Surgen varias inconsistencias que permiten sostener que el grupo investigado habría simulado la celebración de una serie de préstamos a favor de la firma Construcciones del Paraná S.A. con el único propósito de vaciar económica y patrimonialmente a la empresa S.A. Entre Ríos, lo que ocasionó un grave perjuicio económico a una de sus socias, la denunciante Dolores Etchevehere”, decía la denuncia.

En un video que difundió hoy en las redes sociales, Dolores cuenta que designó a Juan Grabois como su abogado para litigar en todas las causas en trámite y además para desarrollar el Proyecto Artigas.

Se trata de “una red integrada por movimientos sociales, profesionales del derecho, la comunicación y el cuidado del ambiente, que juntos buscamos verdad, justicia y reparación”.

Proyecto Artigas

“Para lograrlo, además de un despliegue jurídico estratégico, conformamos un dispositivo de comunicación y transparencia que fomenta la participación y el debate acerca de los temas de interés público que se derivan del caso; y acompañamos a Dolores Etchevehere en el ejercicio de sus derechos hereditarios a partir de la posesión pacífica de una parte de sus bienes”, explica la página del proyecto.

En la web se describen en forma detallada todos los delitos que Dolores descubrió que llevaron adelante sus hermanos como evasión impositiva, trabajo esclavo, lavado de dinero, usurpación y vaciamiento de sociedades comerciales.

“Dolores comenzó a investigar las maniobras fraudulentas de sus hermanos en lo que respecta a los bienes heredados, pero encontró todo tipo de defraudaciones a ella, a terceros, y al propio Estado. Lleva once años de investigación y denuncia en la Justicia sin ningún resultado positivo”, describe la organización.