El jefe de la Unidad Regional I (URI) de la Policía de Santa Fe, comisario Juan Garro, quien había recibido diversos cuestionamientos de organizaciones sociales por actitudes antisemitas, será desplazado de su cargo, confirmó el ministro de Gobierno de Santa Fe, Rubén Galassi.
«La designación de Garro fue transitoria al sólo efecto de poder disponer de un funcionamiento adecuado para estos días en que Vergara tuvo que pedir licencia», explicó el ministro de Gobierno.
La designación de Garro fue duramente cuestionada por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), que le solicitó al gobierno de Santa Fe que «revea» la medida ya que el comisario fue en 2006 denunciado por presuntas conductas antisemitas.
El Inadi Santa Fe registró el antecedente que involucró a Garro con un presunto caso de discriminación contra un agente policial, a quien, según la denuncia, habría maltratado por su color de piel y por estar casado con una mujer judía.
En ese momento Garro era el jefe del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la policía santafesina y a raíz de la denuncia se abrió un sumario administrativo y una investigación judicial a cargo del entonces juez Jorge Patrizi, que si bien provocaron su desplazamiento del cargo luego resultaron archivadas.
La nueva designación de Garro generó además el repudio de diversas organizaciones, como Madres de Plaza de Mayo, la Asociación Israelita I.L. Peretz, la Daia, la agrupación Hijos, el Foro Contra la Impunidad y Por la Justicia, que destacaron que Garro fue también denunciado por tener un cuadro con símbolos nazis en su despacho, además de ejercer violencia moral y antisemita contra un subordinado.
Esta mañana, la integrante de Madres de Plaza de Mayo de Santa Fe, Celina «Queca» Kofman, calificó como «sumamente grave» la situación y expresó: «No se puede poner en ese cargo a un policía nazi. Nosotros estamos cuestionando hace años a la policía provincial, ¿cómo podemos pensar en un jefe de policía con ideología nazi?».
Finalmente, Kofman resaltó que «está bien que lo desplacen a Garro, pero también hay que decirle al gobernador que es necesaria una limpieza total de la policía. La Policía debe ser un elemento pacificador, hay que preparar una policía para la democracia, no vamos a permitir que se reedite el nazismo, nosotros queremos colaborar. No somos golpistas».
Garro, y el comisario Adrián Rodríguez, fueron nombrados nuevos jefe y subjefe de la URI en reemplazo de Sergio Vergara y Sergio Fernández, quienes fueron mencionados en una causa que lleva adelante la Justicia Federal, en el marco de la cual fueron detenidos y procesados tres policías de la misma Unidad Regional por presunto encubrimiento en una investigación por drogas.