| Investigación

Desbaratan una librería nazi que vendía a través de Mercado Libre

Hubo dos allanamientos y un detenido. Se secuestraron más de 200 publicaciones.

La Policía Federal desbarató una librería virtual, que vendía a través de Mercado Libre, publicaciones de contenido nazi y arrestó a su responsable, tras una orden dictada por la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado.

Según informaron fuentes policiales, la investigación se inició a raíz de una denuncia que realizó en 2021 la representante legal de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentina (DAIA.) por publicaciones de una página web identificada como Librerías Argentinas.

Según la presentación, a través de las ventas en Mercado Libre se violaría la Ley Antidiscriminatoria (N° 23.592), ya que a través de la cuenta de Mercado Libre identificada como “kristalrune”, estaría vinculado a la venta de libros de historia con referencias a simbología nazi.

De acuerdo con lo informado, la mera exhibición de ese tipo de simbología configura una infracción a la ley mencionada toda vez que se esa forma justifica, reivindica y hasta venera las atrocidades cometidas por el nazismo.

«Estamos sorprendidos con la cantidad de material, es una verdadera imprenta de difusión y venta de simbología, libros y adoctrinamiento nazi», afirmó en conferencia de prensa el jefe de la Policía Federal Argentina (PFA), Juan Carlos Hernández.

Tipografía nazi

Los pesquisas explicaron que resultó llamativa la tipografía utilizada, ya que remite a la Alemania Nazi. «Al accederse a la cuenta, de Mercado Libre del usuario «kristalrune», se observaron publicados los mismos libros y de la misma editorial que los de la web.

«El usuario sería categoría «Gold» y en los últimos 60 días habría despachado casi 700 ventas», dijo una de las fuentes.

La pesquisa puesta en marcha por el Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) de la Policía Federal, permitió identificar dos domicilios vinculados con la librería virtual. Uno de ellos estaba situado en la calle Charcas al 2000, en la localidad de Béccar, en el partido de San Isidro, donde vivían los padres del responsables de la venta de los libros nazis.

En ese lugar el padre del sospechoso tenía un taller dedicado a mecánico y chapa y pintura de automóviles, pero era un lugar donde concurría Pablo Adrián Giorgetti, un comerciante dedicado a la venta de libros e impresión de folletos.

El otro domicilio

No muy lejos de allí, en la calle Sáenz Valiente al 100, en la localidad de Martínez, también en el partido de San Isidro, se identificó el domicilio donde el imputado y detenido vivía con su mujer y sus hijos, de nacionalidad colombiana.

Tras las órdenes de allanamientos para los dos domicilios, los efectivos secuestraron 222 libros, 140 tapas de publicaciones, una impresora, una computadora, una guillotina de papeles, resmas y repuestos de tonner, por lo que se entiende que se hacían impresiones caseras de algunos de los libros. Los agentes se incautaron además de un teléfono celular.

«Fueron dos domicilios allanados, uno donde tenía la imprenta, y otro que era su casa actual, donde dimos con libros terminados y otro material en proceso. Se lo encontró en plena etapa de producción cuando la Policía irrumpió en el domicilio», dijo el superintendente de Investigaciones Federales de la PFA, Carlos Ñamandú.

La jueza a cargo de la investigación ordenó la detención de Giorgetti para su posterior declaración indagatoria y el secuestro de todo el material violatoria de la Ley Antidiscriminatoria.

Según fuentes judiciales, el mismo sospechoso ya se lo investigó en 2012, porque vendía el mismo contenido naiz pero a través de una página web.

En ese momento se hicieron allanamientos y Giorgetti argumentó que diseñaba páginas y esa era una de un cliente, a quien no nombró, y que no tenía nada que ver con él. Ahora volvió a las andadas.


Compartir: 
Etiquetas:  ,