| Tema del día

Derrota de La Cámpora en Facultad de Derecho enfría planes de expansión

Anoche pasadas las 23.30 el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, y el secretario de Justicia, Julián Álvarez, recibieron el dato de la realidad: la lista kirchnerista La Cámpora-Justicia Legítima sufría otra derrota  en las elecciones para el consejo directivo de la Facultad de Derecho de la  UBA.

La incapacidad de hacer pie del oficialismo en el terreno de los abogados esconde una percepción contundente: será casi imposible lograr la presidencia del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal a comienzos de 2014. Una cuestión que obnubila a diversos sectores del kirchnerismo.

El candidato que encabezó la Lista 2 para las elecciones de los representantes del claustro de graduados, Sebastián Rey (funcionario del Ministerio de Justicia) logró apenas el 27% frente al 71% cosechado por Leandro Halperin, de la Lista 1 que promueve a la actual decana Mónica Pinto y que logró reunir sectores dispares como la UCR, agrupaciones de centroderecha y el guiño de Jorge Rizzo, titular del Colegio

Alvarez se notificó anoche de la nueva derrota.

Alvarez se notificó anoche de la nueva derrota.

Público de Abogados por la agrupación Gente de Derecho.

El oficialismo ya había sufrido una derrota aplastante en la elección por el claustro de profesores a pesar de que Álvarez había confeccionado una lista en la cual estaban el constitucionalista Eduardo Barcesat, el camarista de la Casación Penal Alejandro Slokar y el funcionario del Ministerio de Justicia Mariano Ciafardini.

Malos antecedentes para la disputa por el Colegio cuya campaña se lanzará a fin  de año. Alvarez, Recalde pero también Eduardo “Wado” De Pedro y Carlos Zaninni entienden que sería estratégico para las chances del oficialismo porteño desembarcar en el Colegio, una estructura pujante, de alta visibilidad y, en tiempos de debates por la democratización de la Justicia, espacio determinante al momento de emitir pronunciamientos.

De hecho el Colegio Público de Abogados se pronunció en contra de las reformas en la Justicia y presentó amparos en juzgados de todo el país para frenar la iniciativa del Gobierno.

El problema para estos planes de La Cámpora es que  las dos elecciones que tuvieron lugar en la UBA expresaron la realidad de que probablemente Gente de Derecho  formalice una alianza para 2014 con la UCR y los abogados de los grandes estudios empresariales. Una mesa chica integrada por Rizzo, el vice del Banco Ciudad Juan Curuchet, el socio del estudio Bulló, Guillermo Lipera y los radicales Carlos Más Velez y el exnúmero 2 de la SIDE Dario Richarte a su vez socio en el estudio jurídico que tramita las causas por corrupción más resonantes del momento que involucran a funcionarios del oficialismo. El mundo de los abogados es muy pequeño.

Anoche los coordinadores de la campaña, en contacto constante con Recalde y Álvarez, tomaron la conclusión de que el sello NBI, del cual los dos funcionarios siempre han sido principales animadores, ha perdido gran parte de su capital electoral  en el ámbito de la UBA , se mencionaba incluso la posibilidad de buscar nuevas alianzas y dar lugar a una nueva agrupación.

 

 

 


Compartir: