| Noticias

Denunciaron a Patricia Bullrich por usar fondos de una fundación para hacer campaña

La denuncia fue presentada por la Inspección General de Justicia.

La Inspección General de Justicia (IGJ) denunció formalmente a la precandidata del PRO Patricia Bullrich por infringir la ley de financiamiento de partidos políticos porque supuestamente usó fondos provenientes de una fundación que ella encabeza para realizar campaña.

La denuncia, que recayó en el juez Sebastián Ramos y el fiscal Carlos Stornelli, incluye el pedido de desplazamiento de los integrantes de la comisión directiva del Instituto de Estudios Estratégicos en Seguridad (IEES), la entidad que presidía Bullrich.

En la lista de denunciados aparecen también Martín Siracusa (secretario de IEES); Silvia Turetzky (tesorera); Gerardo Milman; Guillermo Yanco; Alberto Fohrig; Gastón Schulmeinter; Mariela Budiño; Federico Seattone; Sebastián García Donofrio; Javier Parisow; Adriana La Forgia.

También Silvia Datsira, Soledad Magallanes, Martín Culato y Julieta Liali como revisores de cuentas, y Juan Pablo Arenaza, actual jefe de campaña de Bullrich.

La actuación sumarial se inició en diciembre pasado, cuando se publicó una nota periodística en la que se refería que la presidenta del PRO preparaba un almuerzo con empresarios para financiar su campaña, y se refería que dichas donaciones se canalizaban a través de la asociación civil IEES.

El escrito presentado por el titular de la IGJ, Ricardo Nissen, comprobó que con el dinero recibido por actividades de beneficencia, que finalmente se trataban de actos proselitistas, era utilizado para gastos como pasajes, estadías y alquiler de salones vinculados a actividades políticas.

Tal como lo reveló el diario Página/12, hasta se pagaba el catering, líneas de teléfonos y estipendios a quienes encabezaban esas actividades. Solo en 2022, el IEES recibió 90 millones de pesos que fueron utilizados para encuentros políticos de los que participaba Bullrich.