La ministra de Educación de la ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, y el jefe de gabinete y secretario de Seguridad de ese municipio, Diego Kravetz, fueron denunciado por la agrupación La Alameda por los presuntos delitos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, negociaciones incompatibles con la función pública y asociación ilícita.
“Maria Soledad Acuña (ministra de Educación porteña), Néstor Osvaldo Grindetti (intendente de Lanús y ex ministro de Hacienda porteño) y Diego Gabriel Kravetz (secretario de seguridad y jefe de gabinete de Lanús) armaron encuestas y auditorías desde el Gobierno porteño que resultan ser falsas y así se transfirieron millones de pesos de los contribuyentes a sus propias cuentas bancarias”, sostuvo la asociación dedicada a combatir la trata y el trabajo esclavo.
La denuncia fue realizada con el patrocinio del abogado Daniel Llermanos, luego de una investigación realizada por Lucas Majón, de La Alameda, sobre contrataciones realizadas por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, y quedó radicada en el juzgado federal a cargo de Marcelo Mártinez Di Giorfi, con la intervención del fiscal Eduardo Taiano.
En el texto de la denuncia, a la que accedió CyR, se sostiene que “pone en evidencia la constitución de una organización ilícita destinada a cometer delitos, la que ha sido cuidadosamente diseñada con la finalidad de obtener dinero de las arcas públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para beneficiar económicamente a funcionarios de la gestión anterior, como así también a quienes revisten funciones en la actualidad y ocupan el cargo de Ministro/a. Para esto utilizaron la contratación directa de falsas auditorías en aparente necesidad para la gestión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.
Según el denunciante, Kravetz es el titular de la empresa Significa, creada en 2012, que tiene una sola persona contratada, que además figura como empleada de la Legislatura porteña desde el 2007. Esa sociedad fue contratada por el gobierno porteño para realizar encuestas, aunque no contaba con ninguna estructura que la respaldara.
“La empresa entre los años 2012 y 2014 le facturó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por servicios brindados sobre relevamientos e informes por un total de 4.055.722 pesos. Dos últimos contratos fueron referenciados por el entonces Ministro de Hacienda a cargo del actual Intendente del Municipio de Lanús, Néstor Osvaldo Grindetti. Los mismos se realizaron por un valor de 1.8868.322 pesos, días antes de finalizar las funciones de Mauricio Macri como Jefe de Gobierno”, agrega la denuncia.
El denunciante agrega:
- La contratación se dividió en dos partes para no tener que pasar por los controles establecidos por el mismo Gobierno de la Ciudad: una primera contratación por 895.966 pesos (Resolución 1529/15) por un “Estudio de Satisfacción de Contribuyentes sobre los servicios brindados por el Ministerio de Hacienda y monitoreo sobre destino de la recaudación tributaria”.-
- La segunda contratación bajo la (Resolución 1624/15) por 972.356 pesos para generar “Estudios de Percepción y Responsabilidad Tributaria, de satisfacción de proveedores del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de imagen del Ministerio de Hacienda y monitoreo sobre destino de la recaudación tributaria”.
La denuncia alcanza también a Soledad Acuña porque supuestamente en el momento de los contratos cuestionados mantenía una relación personal con Kravetz, quien desde 2015 trabajo en Lanús junto a Grindetti, quien fue secretario de Hacienda de Mauricio Macri cuando era jefe de gobierno porteño.
El texto agrega: “¿Porque refiere importancia la relación que entonces mantenía Diego Gabriel Kravetz con la entonces Subsecretaria de Promoción Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y actual Ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, María Soledad Acuña? Porque Maria Soledad Acuña incrementó de manera exponencial su patrimonio, alcanzando un 368% nominal del año 2016 al año 2017?”.
Y detalla las últimas declaraciones patrimoniales de la ministra de Educación: un departamento de 195 metros cuadrados, que habría adquirido en 2016 con Kravetz, una cochera y un terreno en la provincia de Buenos Aires, que ingresan en su patrimonio en el último año.