No es el primer caso, pero no por eso deja de llamar la atención por la falta de controles para verificar los títulos habilitantes. Un hombre de 62 años, que tenía un título trucho y usurpaba dos matrículas para trabajar como médico en el Conurbano bonaerense y en la ciudad de Buenos Aires, fue detenido en las últimas horas en una casa de la ciudad de Berazategui acusado de ejercer de manera ilegal la medicina.
La investigación y la detención fueron realizadas por efectivos de la Dirección investigaciones Delitos Económicos que depende de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado, encargados de llevar adelante la investigación.
Según lo informado, el imputado fue atrapado en una casa que alquilaba en Berazategui aunque de manera periódica cambiaba de domicilio para evitar ser detectado, mientras continuaba trabajando.
Ya el año pasado se descubrieron dos casos de médicos truchos que trabajaban en el hospital de Cañuelas. En los dos casos, habían falsificado los títulos para poder trabajar en ese nosocomio.
En este caso, dee acuerdo con el curso de la pesquisa, el acusado fue chófer de ambulancia de una empresa privada durante muchos años y también había estudiado algo de enfermería. De esa forma comenzó a tener relación con el mundo de la medicina.
“Algún tipo de conocimiento tenía, y cuando tuvo la oportunidad, compró un título trucho y usurpó dos matrículas para poder trabajar en la ciudad de Buenos Aires y en el Conurbano. De esta forma, comenzó a ganar más dinero trabajando en clínicas e incluso no descartamos que haya pasado por algún nosocomio público”, dijo uno de los jefes que intervino en el procedimiento.
Además, agregó que “por lo que sabemos no tenía consultorio privado y ahora hacía de médico a domicilio con su auto y también era médico en una ambulancia de un servicio privado de salud en Capital”.
En la investigación consta que el imputado firmaba recetas desde hace dos años y que usaba matrículas de dos médicos reales.
En tanto, se supo que “ahora la pesquisa avanza en cómo consiguió el título y además en conseguir más víctimas de esta persona” para avanzar en la causa.
En los allanamientos, la policía incautó dos ambos blancos, una campera del Same, otra de una asistencia médica, un sello automático a su nombre , una credencial de médico clínico, un título de un instituto, talonarios y recetarios varios.
Además, se secuestraron un celular, dos sellos aclaratorios con matrícula médica, un tensiómetro, un estetoscopio y demás documentación de interés para la causa.
Intervienen en esta causa la UFI N° 8, cuyo titular es el Dr Pablo Rossi, y el Juzgado Garantías N° 6 de la Dra Laura Ninni, ambos del Departamento Judicial Lomas de Zamora.