| Congreso Latinoamericano de Ética, Transparencia y Compliance Anticorrupción

Cuando el soborno no es negocio

Expertos internacionales comparten sus experiencias para combatir la corrupción. Las leyes en cada país y cómo afectan a las empresas. Dos días de debates.

El programa está destinado a las empresas.

El programa está destinado a las empresas.

Por Javier Sinay

Hoy y mañana, el Congreso Latinoamericano de Ética, Transparencia y Compliance Anticorrupción celebra su tercera edición. El evento (celebrado en el hotel Four Seasons) es el más importante de la región entre los que están dirigidos a empresas y entidades interesadas en fortalecer sus programas en temas de ética y transparencia. “La importancia de este tipo de congresos radica en la necesidad de los profesionales de actualizar sus conocimientos, compartir sus dudas y problemas y encontrar soluciones a partir de las mejores prácticas internacionales”, explica Fernando Gámiz, director BDO y miembro de la junta organizadora. “Existen regulaciones internacionales que aplican a muchas empresas en Argentina, ya sea en forma directa o indirectamente, al ser proveedores de empresas que están alcanzadas por estas regulaciones. Ejemplo: la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de Estados Unidos, la Ley Antisobornos del Reino Unido y la reciente Ley Anticorrupción de Brasil, que sanciona a empresas con filiales, representantes o sede en Brasil que paguen sobornos para conducir sus negocios en el extranjero”.

Entre los principales temas que se abordan figuran la implementación de programas de compliance; las experiencias judiciales en casos de corrupción en Argentina, Chile y Brasil; y las estrategias de prevención y remediación del soborno y fraude y herramientas para acciones colectivas anticorrupción. “En el Congreso hablaremos de casos y experiencias en la actividad privada”, sigue Gámiz. “Especialistas en temas legales van a revelar su experiencia en tribunales con casos de fraudes corporativos, la efectividad del sistema judicial en estos casos, y las herramientas y limitaciones que la Justicia tiene, en especial la falta de capacitación, de recursos específicos y sobre carga de casos delictivos de impacto público; por ejemplo, crímenes en contraposición de la complejidad de un caso de fraude, que lleva tiempo y paciencia, además de la necesidad de conocimientos avanzados en temas financieros y de administración de negocios”.

El encuentro —organizado por las Cámaras de Industria y Comercio Argentino-Alemana (AHK Argentina), la Cámara de Comercio Argentino-Británica (CCAB); BDO Argentina; el estudio jurídico Marval, O’Farrell & Mairal y la Universidad de San Andrés— cuenta con la participación de referentes internacionales y locales como Martha Mallory (regional manager de Trace International para Latinoamérica), Claudia Maskin (compliance officer de Siemens Argentina),William Barry (socio de Richards, Kibbe & Orbe LLp), Markus Brinkman y Marina Rozuumberkova-Glynn (socio y directora de BDO Alemania y USA, respectivamente), entre otros.

“Estos congresos tienen un impacto enorme; en particular en sociedades con problemas patológicos de corrupción”, sigue Gámiz. “Implica marcar una línea divisoria de lo aceptable de lo que no lo es.  Promueve estos valores más allá del congreso mismo, y quedan en la memoria colectiva del empresariado. Cuando se detectan los incidentes de fraudes dentro de sus organizaciones recuerdan lo conversado en los congresos. Estos eventos demuestran que hay profesionales que se preocupan por la ética y la transparencia, y que han dedicado sus carreras en la lucha contra el fraude”.

En nuestro país, la función de Compliance está ascenso. Cada año, una cantidad mayor de PyMEs locales aplican y utilizan estas herramientas en su actividad diaria. “En los próximos cinco años, el número de compañías con especialistas en Compliance y anticorrupción se triplicará”, proyecta por su parte Carlos Rozen, socio de BDO Argentina.


Compartir: 
Etiquetas: