Fue la crónica de una imputación anunciada. Desde que regresó de su licencia hace diez días, el fiscal federal Guillermo Marijuan realizó todas las los movimientos previos para imputar al empresario kirchnerista Lázaro Baez y propinarle un revés al fiscal Carlos Gonella que interviene en el expediente de la Procuraduría para delitos sobre Lavado. Intrigas judiciales y operaciones más propias de la política le aportan un tónico especial al expediente que instruye el juez Sebastián Casanello.
El giro que Marijuan le está dando a la causa disparó hoy al mediodía todo tipo de especulaciones no solo por la inclusión de Baez como imputado sino también porque el contador Daniel Perez Gadín y Fabián Rossi, el marido de Ileana Calabró, corrieron la misma suerte. Todos ellos se suman ahora al financista Federico Elaskar y al también contador Leonardo Fariña. A continuación las distintas reflexiones en Comodoro Py:
-Apenas Marijuan llegó a su fiscalía pidió ver la emisión completa del programa de Canal 13 en el cual la dupla Fariña-Elaskar denunció una supuesta red de lavado de dinero que involucraría a Báez. Se comunicó con la AFIP y con dos abogados del Banco Central de pasado en el ámbito de los tribunales. Estos se explayaron sobre la cuenta que el hijo de Báez tiene en un banco suizo. En 24 horas tuvo una certeza: no había ningún indicio que indicará que el empresario no debía ser investigado. Tal como adelantó CyR desde el Gobierno conocieron esta información y le pidieron al constructor que se presente en los tribunales de Retiro antes de que lo imputaran formalmente.
-El fiscal subrogante Ramiro González ya solicitó indagar a Fariña y Elaskar. Marijuan haría lo propio con Rossi durante la semana próxima aunque en principio sería testimonial y no indagatoria. Es para conocer más sobre la conexión de la trama con bancos de Belice y sociedades en Panama.
-Otro dato que el fiscal maneja: ya no existen paraísos fiscales inexpugnables. Las nuevas regulaciones internacionales, con especial acento para buscar fondos de narcotráfico y terrorismo global, hacen que los datos esenciales tales como nombre del titular de la cuenta, fondos depositados y principales transacciones pierdan el supuesto hermetismo.
-Hay debilidades internas: ni Marijuán ni Casanello cuentan con personal en sus dependencias capacitado para resolver semejante trama de ingeniería financiera. Aún con la información correcta podría haber negligencias. El abogado de Báez, Gabriel Gandolfo (con pasado en la Casación Penal), lo sabe y por eso ya es habitual encontrarlo en plena revisión del expediente a la búsqueda de posibles nulidades.
Los cuestionamientos a Gonella (hombre de la procuradora general Alejandra Gils Carbó) deben leerse como el anticipó de que Marijuán continuará embistiendo contra su jefa a la que ya imputó por supuestos nombramientos irregulares en la Procuración, entre ellos Gonella. “No pares hasta procesarla petiso”, le dicen los fiscales del quinto piso de Comodoro Py en general disconformes con el estilo de Gils Carbó.
Marijuán tiene buen trato con diversos hombres fuertes de la SIDE lo cual podría implicar un plus en la parte menos judicial del caso, como por ejemplo saber más detalles sobre el extraño incidente que sufrió el abogado Fernando Burlando (asesora a Fariña) con su auto o las llamadas inquietantes que desde hace una semana hacen que Elaskar maneje la posibilidad de abandonar el país.