La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dispuso las nuevas escalas salariales para los integrantes de las fuerzas federales a partir del 1° de abril mediante la publicación de los anexos correspondientes en el Boletín Oficial.
De esta forma se establecieron lo salarios básicos de los miembros de la Policía Federal Argentina (PFA), la Gendarmería Nacional (GN), la Prefectura Naval (PN) y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), que se incrementan con diversos adicionales de acuerdo con sus funciones.
Así se establecieron los salarios básicos para cada miembro del escalafón. De este modo, en la categoría mas baja un oficial ayudante de la PSA cobrará $ 383.162,91. Un auxiliar de 7ma. de la PFA percibirá $ 493.761,23, un marinero de la PN cobrará $ 526.070,50 y un un gendarme de 2da. cobrará en abril $ 478.245,90.
En lo que se refiere a las máximas jerarquías, el haber mensual del Prefecto General (PN) será $1.770.256,73, del mismo modo el Comandante General de Gendarmería encabeza la lista con un sueldo de $1.770.256,73.
Los fundamentos
La máxima autoridad de la PSA, el Comisionado General tendrá un sueldo base de $946.171,70. En cuanto a la Policía Federal, el sueldo del Comisario General se ha fijado en $1.946.523,64, el mayor salario de los jefes de las cuatro fuerzas.
En los considerandos de la resolución se establece “que resulta necesario fijar una escala de haberes para el personal en actividad de las FUERZAS POLICIALES Y DE SEGURIDAD dependientes del MINISTERIO DE SEGURIDAD, que reconozca una adecuada jerarquización en relación con la capacidad, responsabilidad y dedicación que demanda la correcta ejecución de su actividad”.
Además en diversos anexos se establecen los suplementos que se le asignan al básico del salario según la zona, horas adicionales, viáticos, suplementos por función por lo que el incremento es bastante más alto del mínimo en cada categoría.
Los diversos incrementos para los agentes superan, por ejemplo, lo que cobra un maestro que recién se inicia en la provincia de Buenos Aires.
De acuerdo con el último incremento dispuesto por el gobernador Axel Kicillof el salario básico de un maestro para el mes de abril quedó fijado en $394.082, apenas un poco más que lo que percibe un agente de la PSA.