| Cruce

Cristina recordó con un video quién es el juez Bonadio

La ex Presidente anunció que va a recurrir a las Naciones Unidas por la causa de la AMIA en la que está acusada de encubrir. Dijo ser víctima de una persecución.

La ex presidenta Cristina Kirchner dio una conferencia de prensa el martes ante periodistas extranjeros y nacionales. La colega mexicana Cecilia González fue una de las encargadas de realizarle una pregunta, acordada con otros corresponsales.

Uno de los temas de consulta fue la citación del juez Claudio Bonadio para indagarla por la firma de un acuerdo con Irán vinculado con la causa de la AMIA. Este fue el diálogo:

CG: Buenas tardes. Queremos preguntarle en nombre de los corresponsales extranjeros si cree que va a tener el apoyo necesario en el Congreso para evitar un eventual desafuero del cual ya se está hablando desde ahora. ¿Hasta qué instancia internacional llegaría, ya está buscando o buscará a instituciones internacionales que la apoyen? Y si nos pudiera hacer un comentario sobre el tema internacional del día, que es la crisis en España con la posible declaración de Independencia de Cataluña.

CFK: Bueno… con qué preguntitas te me has venido hermana mexicana. Muy buenas, muchas gracias. La primera, sobre la fuerza en el Congreso, ¿tú desde cuándo eres (miren que estoy españolizada) desde cuándo eres corresponsal aquí, hace poquito?

CG: Hace 15 años.

CFK: Entonces todavía no estabas cuando yo todavía era senadora en los 90. Además de que fui senadora durante la primera presidencia de Kirchner, fui senadora desde el 95 y fui la única senadora que expulsaron del bloque del oficialismo que era el peronismo el menemismo, como quieras llamarlo. No creo que la soledad impida ejercer la representación, pero esperemos que las cosas vayan sucediendo.
Lo que sí vamos a hacer, y esto no lo dije antes, es que una vez que pasen las elecciones del 22 de octubre vamos a hacer una presentación ante Naciones Unidas por esta causa (en la que se le acusa de encubrimiento por el Memorándum con Irán). Esto no es un hecho judiciable, es un acuerdo entre dos países aprobado por el congreso de la Nación en el marco de Naciones Unidas.

CG: ¿Y Cataluña?

CFK: ¡Cataluña! Uy, mirá, me olvidaba. Es impresionante por muchas cosas. Creo que hubo un manejo por parte del gobierno español muy malo. Las imágenes de ese domingo con mas de 800 heridos, las imágenes de guardias civiles sin que se les pudiera ver el rostro tomando de la ropa a mujeres y literalmente arrojándolas por las escaleras, heridos, represión con más de 14 mil hombres que fue condenada por todos los países del mundo (esto no es cierto: casi ningún país condenó la represión, apoyaron a Rajoy) nos remite a épocas que deberíamos superar y también exige por parte de todo el periodismo, el de España y el internacional también, tener una actitud similar frente a esas cosas que hace el gobierno de España que por ejemplo haya tenido frente a otras situaciones (nos hizo una mención velada a la manera en que se cubren las represiones en Venezuela)… hoy España está ante una encrucijada brutal porque creo que muchos que tal vez no eran independentistas de Cataluña hoy tal vez lo sean a partir de la reacción del Estado. Es complejo, como complejo es el mundo, como complejo es lo que está pasando en tu país, tú lo sabés muy bien, en la región latinoamericana, con los inmigrantes, con el surgimiento de los nazis en Alemania, por primera vez desde la guerra 94 se van a sentar en el Parlamento en Berlín, no es una cuestión menor, estamos hablando de Alemania, la que sostiene a la Unión Europea, el alma, el corazón, el cuerpo, el dinero.
Esto lo digo como nieta de españoles, de mis cuatro abuelos, tres eran españoles. Espero que pueda resolverse. Si tuviera que pedir un deseo no es la independencia o unidad de España, sería que cualquiera sea la resolución, que por favor no hubiera violencia.