| Causa dólar futuro

Cristina: “Hicieron una devaluación catastrófica. Y ustedes, el Poder Judicial, contribuyeron a que ganaran las elecciones”

La vicepresidenta hizo su descargo ante la Sala I de la Cámara de Casación Penal.

“Ustedes son responsables de lo que pasó y lo que está pasando en la República Argentina. Y me da mucha bronca, porque la pasa mal la gente. No podemos aumentarle a los jubilados porque tenemos deudas hasta acá. Sacamos al FMI, y ustedes lo trajeron de vuelta”, dijo la vicepresidente Cristina Kirchner, al hablar ante los jueces de la Cámara de Casación, en la causa del dólar futuro.

En uno de los pasajes más duros, de su alocución dijo además que “minga al precio del dólar blue. Cuando el genio de las finanzas, Prat Gay, dijo que estaba todo a $15 o $16, todo a los demonios. Hicieron una devaluación catastrófica. Y ustedes, el Poder Judicial, contribuyeron a que ganaran las elecciones”, aseguró.

La vicepresidenta habló por zoom ante los camaristas Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa, integrantes de la Sala I de Casación, en una audiencia para determinar si se debe realizar el juicio oral, luego de uno de los jueces del tribunal oral dijo que se debía dictar el sobreseimiento.

“Se estableció que en la fecha de mi participación iba a ser el primero de marzo de este año. Ya ahí dije ‘bueno, el lawfare sigue en su pleno apogeo’. Porque si fuese sólo un error, sería mucho peor todavía”, dijo hoy la vicepresidenta Cristina Kirchner esta mañana al hablar ante la Cámara de Casación Penal.

¿Se hace el juicio?

La vicepresidenta realizó su descargo en la llamada causa del “dólar futuro”, en una audiencia para definir si se debe llevar adelante el juicio oral y público, después de que un peritaje estableció que no había habido perjuicio para el Estado.

CFK dijo que como es de público conocimiento el 1° de marzo era la fecha de la asamblea legislativa, por lo que si fue un error le llamaba mucho la atención y dijo que significaba desconoce la Constitución.

Y reclamó que también la audiencia se hubiera llevado adelante en forma presencial y no virtual como se está realizando por la necesidad de ver las caras delos jueces.

“Es bueno siempre conocerles la cara a los jueces y a los fiscales. Yo a usted Daniel Petrone no lo conocía, sí la conocía a Ana Figueroa porque denunció las presiones en una causa que me tiene como imputada por el gobierno de Mauricio Macri. Al otro juez no le conozco la cara. Al fiscal tampoco”, indicó.

Intromisión de los jueces

Al continuar con sus críticas al Poder Judicial dijo que “el lawfare también es la intromisión en los procesos electorales por parte de ustedes, miembros del Poder Judicial”, al referirse al allanamiento que ordenó el fallecido Claudio Bonadio en el Banco Central, según dijo para generar “una corrida cambiaria”.

¿Quién se benefició?

Y al meterse de lleno en el tema de la causa aseguró que quienes se beneficiaron con los contratos de dólar futuro fueron amigos y funcionarios del gobierno de Mauricio Macri, que devaluó el dólar cuando llegó al Gobierno.

“Resulta ser que no había ningún amigo de mi Gobierno en los que había contratado dólar futuro. No no, estaban todos los amigos de quien ya había sido elegido como presidente, Mauricio Macri. Y concretamente quiero referirme a Mario Quintana, vicejefe de Gabinete, el segundo de Marcos Peña”, aseguró.

“Se determina cuatro años después que nunca hubo un perjuicio. Que al contrario, que el balance del Banco Central fue positivo. Que con nosotros el Central acrecentó sus ganancias”, insistió.

Cristina Kirchner dijo que Bonadio había dicho que el perjuicio para el país había sido de 55 mil millones de pesos, aunque luego un peritaje de la Corte Suprema de Justicia demostró que no había perjuicio alguno.

Y aseguró que el gobierno de Macri dejó una deuda con el Fondo Monetario Internacional de 44 mil millones de dólares por lo que el presidente Alberto Fernández pidió que se inicie una querella penal.

Y se ofuscó porque “el presidente que nos volvió a endeudar, devaluando y devaluando, va a ver partidos de fútbol a Catar”.

“En este contexto, además, estoy sentada y acusada en la causa de dólar futuro. Yo creo, sinceramente, que estamos en un momento institucional muy grave. Ustedes no pueden seguir portándose como una corporación”, fustigó.

“Somos un poder democrático ¿Hay mala gente y corruptos? Seguro que sí. ¿Y en su poder judicial todos pueden dar cuentas de cómo y de qué viven? Pero nunca se investigan a sí mismos. Porque si hay algún enriquecimiento ilícito en un juez, lo investiga otro juez. Es un sistema prohibido y perverso”, aseveró.

“No voy a pedir ningún sobreseimiento, voy a pedir que apliquen la constitución, que apliquen la ley”, dijo la vicepresidenta al final de su exposición.