| Discurso en la Casa Rosada

Cristina habló de “sicarios judiciales” que quieren atemorizar al Gobierno

La presidenta defendió a la procuradora Alejandra Gils Carbó y al ministro de Justicia Alak. Dijo que “sicarios judiciales” se unen a los “sicarios mediáticos”. No hizo referencia a la situación de Boudou.

Cristina durante su discurso en la Rosada.

Cristina durante su discurso en la Rosada.

La presidente Cristina Fernández de Kirchner defendió ayer la gestión de la procuradora Alejandra Gils Carbó, a su ministro de Justicia, Julio Alak, y criticó a los “sicarios judiciales”, que a su juicio buscan amedentrar a su gobierno o a los legisladores de su partido.

Durante el discurso que dio en la Casa Rosada por los 31 años de democracia, se refirió a la pelea entre el Gobierno y algunos jueces federales. Sin embargo, no se refirió a la complicada situación del vicepresidente Amado Boudou, quien quedó al borde de un juicio oral en una causa a cargo del juez Claudio Bonadio.

“A la Justicia no se la puede criticar. Es un valor, un imperativo moral. Hay que referirse para ser más precisos al Poder Judicial, o a un sector del Poder Judicial”, indicó la mandataria, quien señaló que “no es cierto que el Poder Judicial sea corporativo” ya que sólo se defienden entre ellos los jueces opositores, mientras que “persiguen y hostigan” a la procuradora Alejandra Gils Carbó y a fiscales que no adhieren a ellos.

“No es cierto que el Poder Judicial sea corporativo, porque si no los defendería a todos” al hacer mención a la “persecución y hostigamiento” mediático y judicial que sufren algunos fiscales y la procuradora Gils Carbó. Recordó también que ella había propuesto a otro candidato a procurador que fue rechazado por la oposición.

Tras mencionar que su gobierno debió “soportar nueve corridas cambiarias precedidas por miles de portadas catastróficas diciendo que el mundo se venía abajo”, la mandataria señaló que ahora “a los sicarios mediáticos se le unen algunos sicarios judiciales” y recordó que el ministro de Justicia, Julio Alak, fue llamado a indagatoria -por su gestión en Aerolíneas Argentina durante la intervención de 2008- 15 minutos antes de debatir el Código Procesal Penal en el Congreso.

Se refirió a los “sicarios judiciales” que intentan “asustar a los diputados” o a ella misma llamando a indagatoria por su gestión en Aerolíneas Argentinas durante la intervención de 2008 al ministro de Justicia, Julio Alak, 15 minutos antes de que se comenzara a debatir el Código Procesal Penal en el Congreso. “Nunca un fiscal llamó a alguno de los empresarios vaciadores extranjeros” de la línea de bandera, completó.

Alak fue llamado a prestar declaración indagatoria por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgio por el supuesto delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público por no haber denunciado la situación en la que se encontraba Aerolíneas Argentinas durante la gestión de Antonio Mata, quien terminó condenado en España.