Por Rafael Saralegui
La principal hipótesis sobre las 20 muertes por sobredosis que se produjeron en las últimas horas en la provincia de Buenos Aires es que la cocaína fue mezclada con fentanilo, una droga sintética derivada del opio, que puede ser 50 veces más potente que la heroína.
Será objeto de la investigación judicial y policial determinar si se trató de acción adrede para estirar la cocaína sin medir las consecuencias o de una adulteración intencional en medio de una guerra de bandas.
Cualquiera sea el resultado, lo cierto es que 20 personas murieron y medio centenar están en hospitales por consumir un producto altamente tóxico y letal.
Si bien es novedad en la Argentina, las muertes por consumir cocaína cortada con fentanilo ya se produjeron en otros países, en especial en los Estados Unidos, donde se concentra el mayor número de consumidores de todo el mundo.
En aquel país la teoría de los investigadores fue que los narcos cortaron la cocaína con fentanilo porque es más barata y fácil de conseguir.
La principal hipótesis
Fuentes del Ministerio de Seguridad dijeron a CyR que la principal hipótesis es que la cocaína que provocó las muertes estaba mezclada con fentanilo.
«Es la sospecha, pero no se sabe oficialmente todavía. Se mandó a peritar y se están esperando los resultados», dijeron en el Ministerio.
«Por prueba indirecta pareciera que sí porque a los que están internados se les está dando la droga que combate la intoxicación con fentanilo y están reaccionando positivamente, pero la confirmación científica aún no la tenemos», se agregó.
Hasta ahora no había noticias en nuestro país de que la cocaína que venden los narcos la mezclaran con fentanilo, algo de lo que hay antecedentes en México y en Estados Unidos.
Las fuentes confirman que es la primera vez en la historia criminal argentina de muertes por consumo de cocaína adulterada con fentanilo.
Fines medicinales
El fentanilo se utiliza con fines médicos para tratar dolores intensos o como anestésico, y se considera que puede ser hasta 100 veces más potente que la morfina.
«Más de 100 mil estadounidenses murieron en un lapso de 12 meses, equivalentes a 275 personas al día, en medio de la pandemia de COVID-19, por sobredosis de drogas; la mayoría de esos decesos fue provocada por el consumo excesivo de drogas sintéticas, derivadas del fentanilo», advierte un artículo del diario El Financiero, de México.
Según la DEA, la agencia antidrogas del gobierno estadounidense, los carteles de narcotráfico mexicanos usan las redes sociales para comercializar fentanilo en Estados Unidos.
“Estos grupos están aprovechando las plataformas de las redes sociales para hacer llegar a los hogares estadounidenses drogas con fentanilo y pastillas falsas con receta médica con un solo clic en un teléfono inteligente”, dijo la DEA en un comunicado.
Una nota del prestigioso The New York Times se hizo eco de la tragedia provocada por el consumo de cocaína mezclada con fentanilo, durante el 2021, en medio de la pandemia.
Reporta que en su mayoría eran consumidores ocasionales, que buscan un momento de esparcimiento en medio de la pandemia y que los llevó a la muerte.
«Algunos han recurrido a los sustitutos como el fentanilo —que es más barato y más fácil de conseguir que la cocaína o la heroína— para abultar su mercancía y mantener el flujo de drogas sin importar el costo humano. Pero incluso una pizca de fentanilo puede matar», advirtió el diario.