| Investigación

Controversias por el escaneo del iris: cuáles son los riesgos y quién está detrás

La empresa Worldcoin está detrás de la misterioso iniciativa.

Desde hace unos meses la empresa Worldcoin ofrece criptomonedas a cambio de escanear el iris de las personas. Una escena que se convirtió en habitual en diferentes lugares de la Argentina.

Esta propuesta, si bien atractiva a primera vista, ha generado controversia por la cantidad de datos biométricos que recopila y las dudas sobre su uso futuro.

En el mes de marzo se estimaba que en la Ciudad de Buenos Aires ya se hicieron el escaneo más de 360.000 personas, pero nadie sabe para que se utilizarán los datos biométricos otorgados.

Lo cierto, es que la empresa paga hasta $100.000 en monedas digitales a cambio de que las personas entreguen esos datos. Por esta razón, se desató gran polémica alrededor del estudio.

Worldcoin utiliza un dispositivo llamado Orb para escanear el iris de las personas. Este dispositivo crea un mapa único e irreversible del iris, que luego se utiliza para crear una identidad digital en la plataforma Worldcoin.

Worldcoin promete una serie de beneficios a cambio de escanear el iris, incluyendo:

  • Acceso a criptomonedas: los usuarios que escanean su iris reciben una cantidad de WLD, la criptomoneda de Worldcoin.
  • Identidad digital segura: Worldcoin afirma que el mapa del iris es una forma segura y confiable de verificar la identidad de las personas.
  • Acceso a servicios financieros: Worldcoin planea ofrecer servicios financieros a sus usuarios, como préstamos y remesas, utilizando la identidad digital basada en el iris.

La principal preocupación con Worldcoin es la cantidad de datos biométricos que recopila. El iris es un dato único e irreversible, lo que significa que si se filtra o se usa de forma indebida, podría tener graves consecuencias para la privacidad y seguridad de las personas.

Falta de transparencia: Worldcoin no ha sido completamente transparente sobre cómo utilizará los datos biométricos que recopila.

  • Posible discriminación: Algunos expertos temen que la tecnología de Worldcoin pueda ser utilizada para discriminar a las personas, especialmente a aquellas de grupos minoritarios.
  • Competencia con gobiernos: Worldcoin podría competir con los gobiernos en la emisión de identidades digitales.

Durante marzo, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) obligó a Worldcoin, a dejar de escanear iris en España a cambio de tokens.

El motivo: los escaneos de iris codifican información extremadamente sensible, ya que sirven como identificación biométrica de las personas y podrían revelar datos sobre nuestra salud.

Detrás de la iniciativa de Worldcoin se encuentra uno de los creadores del Chat GPT, del laboratorio estadounidense Open AI fundado por Elon Musk y Sam Altman.

A fines de 2023,  Altman redobló la apuesta con proyectos ligados a la Inteligencia Artificial y el tecnocontrol, una de las iniciativas insignias es justamente Worldcoin.

«Si estos datos caen en manos equivocadas, las consecuencias podrían ser graves. Por ejemplo, si la información del iris de una persona se filtra o se roba, esa persona podría quedar vulnerable a formas de identificación falsa o mal uso de sus datos biométricos, sin tener ninguna posibilidad de ‘resetear’ sus características físicas para arreglarlo. Esto podría llevar a violaciones de seguridad, robo de identidad, o extorsión. También, la captura masiva y global de este tipo de datos genera preocupaciones sobre la vigilancia y el seguimiento indebido, ya que estos datos constituyen virtualmente una forma infalible de identificación”, advierte el experto  Emmanuel Iarussi, investigador del Conicet.