| Cámara Federal

Confirman el procesamiento del fiscal Gonella por no imputar a Lázaro Báez

Para los jueces resulta llamativo que la Procelac no hay pedido medidas de pruebas en la causa por la que se investiga al empresario ligado al kichnerismo.

La Cámara Federal confirmó hoy los procesamientos del jefe de la fiscalía antilavado de dinero (PROCELAC), Carlos Gonella, y su número dos, Gabriel Orsi, por no haber incluido al empresario Lázaro Báez en el dictamen que comenzó a investigar la llamada “ruta del dinero K”.

Los camaristas de la Sala Dos del tribunal de alzada confirmaron los procesamientos por el supuesto delito de prevaricato que había dictado, en diciembre pasado en primera instancia, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, según informaron fuentes judiciales.

Lo hicieron al rechazar la apelación que había elevado el defensor oficial de ambos imputados, Martín Hermida, y confirmaron, además, los embargos de 75 mil pesos impuestos a Gonella y Orsi.

Para los jueces “resulta llamativo” que Gonella y Orsi no hayan propuesto “la producción de ni siquiera una sola prueba” que podría llegar a rozar a Báez y su círculo de relaciones en Austral Construcciones SA, la empresa santacruceña beneficiada con la concesión de obras públicas.

“También llama la atención que pese a tratarse de un proceso en el que se investiga el delito de lavado de divisas y más allá de esa irrupción, la Procuraduría especializada en la materia no haya vuelto a efectuar en esa causa otra presentación relevante en las cuestiones técnicas que hacen a su materia de actuación”, agregaron.

En diciembre pasado, Gonella y Orsi, que pertenecen a la agrupación kirchnerista “Justicia Legítima”, fueron procesados por no haber imputado al empresario Lázaro Báez en un requerimiento por supuesto lavado de dinero.

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi entendió que ambos, como titulares de la PROCELAC tenían una investigación preliminar contra Leonardo Fariña y Federico Elaskar por presunto lavado de dinero de fondos de la empresa Austral Construcciones, propiedad de Báez, pero no la volcaron en el expediente cuando se inició la causa penal.

“El obrar de estos fiscales en modo alguno se ajustó a las normas procesales que dirigen su actuación”, concluyó el juez.

Para el magistrado, Gonella y Orsi hicieron “una omisión deliberada de hechos que los imputados no ignoraban” al quitar a Báez de la imputación y consideró que con ello produjeron “perjuicio” a la investigación, por ejemplo “pérdida de tiempo motivada por la actuación dolosa” de ambos.

Gonella es uno de los fiscales más allegados a la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, quien lo designó al frente de la PROCELAC.

En noviembre pasado Gonella prestó declaración indagatoria en esta causa y negó haber cometido irregularidades, a la vez que especificó que había sido citado a participar como un colaborador técnico y que no estaba al frente de la causa.

El programa de Canal 13 “Periodismo para Todos” presentó un informe en el que denunció que Fariña y Elaskar lavaban dinero de Báez, por lo que hubo varias denuncias penales que derivaron en una causa en la que Gonella fue convocado para actuar.


Compartir: 
Etiquetas:  ,