En su breve carrera legislativa Juan Ameri no se destacó por los proyectos que impulsó en la Cámara de Diputados o por los acuerdos que supo generar para darle curso a las iniciativas de su espacio.
Ameri se hizo conocido en septiembre de 2020, en plena pandemia, por besar los pechos de su pareja durante un sesión de la Cámara Baja.
El novato legislador no advirtió entonces que mientras el cuerpo discutía el Fondo de Garantía de Sustentabilidad por la pandemia del Covid-19, había dejado la cámara encendida, que lo exhibió en su fogoso desempeño.
La sesión de “soft sex” generó un escándalo. Ameri había llegado a la Cámara de Diputados en diciembre de 2019, pero no superó al año. El 25 de septiembre de 2020 lo expulsaron del cuerpo y terminó su carrera en el Frente de la Victoria.
La condena
Pero como casi todo en la política, el hecho se judicializó. Y ahora Ameri fue condenado por el juez federal Ariel Lijo a un mes de prisión. Lijo es el candidato del Gobierno para ocupar un cargo en la Corte Suprema de Justicia.
El ex diputado se lo consideró responsable del delito de perturbación al ejercicio de funciones públicas y se le impuso un mes de prisión en suspenso, a lo que se sumado que durante dos años debe estar bajo al control del patronato de liberados.
«En estos meses hemos convivido con situaciones donde algún diputado se quedaba dormido o se tapaba mientras estaba en su casa, pero hoy hemos vivido una situación que supera las reglas de convivencia y de normal funcionamiento de esta casa», indicó Massa, presidente de la Cámara, en aquel momento.
La primera reacción del exdiputado fue intentar justificar su acto al asegurar que “no sabía que estaba conectado al Zoom” y agregó: “Mi pareja se había hecho unos implantes mamarios y quería ver cómo le habían quedado”.
Durante el juicio, el fiscal de juicio Eduardo Taiano pidió la pena de cuatro meses de prisión y la defensa la absolución, pues consideró que con su expulsión el ex diputado había pagado por el error cometido en aquel momento. Ahora, el juez impuso la pena a partir de la denuncia del abogado Fernando Miguez.