El intendente del Frente de Todos/PJ de la localidad de Gilbert, Fabián Constantino, en la provincia de Entre Ríos recibió hoy una condena a 14 años y 6 meses de prisión efectiva por abuso sexual contra tres empleadas municipales.
La decisión la adoptó un tribunal integrado por los jueces Arturo Dumon, Alicia Vivían y Mauricio Derudi. La querella había pedido 22 años de prisión por los hechos cometidos; mientras que la Fiscalía solicitó 15 años y la detención en cárcel común.
En concreto se le atribuyeron tres hechos de abusos sexuales agravados con acceso carnal y otro de lesiones leves en contexto de violencia laboral y de género.
“Los testimonios de Norma, María Luján y Verónica en el amplísimo contexto probatorio producido durante el debate, permiten concluir sobre la sinceridad, veracidad y verosimilitud que tales relatos han presentado en lo que hace específicamente a los aspectos fácticos que permiten recrear la materialidad de los hechos atribuidos y de la participación en los mismos del acusado”, señaló el Tribunal.
Las evidencias
“Se han aportado gran cantidad de detalles que muestran a las claras que responden a las vívencias de las víctimas, patentizado de tal modo la veracidad con que se han conducido y la credibilidad de la uqe son merecedoras, más allá de las particularidades de cada uno de esos relatos según se analizará”, agregó.
Junto con el relato los jueces valoraron la opinión de los peritos forenses que determinaron que las tres víctimas padecen de “estrés postraumático”. También esos peritos dieron “credibilidad” a esos relatos “verificándose de tal modo la existencia material de los hechos objeto de acusación”; remataron los jueces.
También valoraron los dichos del propio Intendente en juicio quien intentó “desacreditar” a las víctimas basándose en que las denuncias eran por “espurios objetivos” o una suerte de “oscuro complot o conciliábulo político”.
¿Complot?
“Ningún dato válido surgió que abonara la hipótesis de tal conspiración o tramado político sobre el que ha arguido, por lo que la versión defensiva, intrínsecamente inconsciente e inverosímil, revierte en contra de los propios intereses del acusado, alzándose como un indicio de mala justificación”, replicó el Tribunal.
Constantino seguirá detenido en su casa tal cual lo está desde antes del veredicto aunque las víctimas dicen que los vecinos lo ven salir por la noche, violando la detención domiciliaria. La fiscal Martina Cedrés también se hizo eco de esas denuncias pero al no haber pruebas para presentarlas ante el Tribunal, el ahora condenado gozará por ahora de ese beneficio.