| Juicio oral

Condenan a un hombre que abusó de sus tres nietas durante 7 años

Recibió una pena de 22 años de prisión. Estaba al cuidado de sus víctimas.

Las dos menores fueron abusadas reiteradas veces.

Un hombre recibió una pena de 22 años de prisión por abusar sexualmente de sus nietas en la ciudad de San Pedro de Jujuy entre el 2013 y 2020, informaron hoy fuentes judiciales.

El Tribunal en lo Criminal Nº 2 le impuso la pena a O.S.Ch., por ser autor material y responsable del delito de “abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el vínculo y por la relación de convivencia (dos hechos), abuso sexual simple agravado por la convivencia y por el vínculo y abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el vínculo y por ser el encargado de la guarda, todo en concurso real”.

Asimismo, dispuso que el Registro Nacional de Datos Genéticos sobre delitos contra la integridad sexual incluya los datos genéticos del  hombre.

El veredicto lo dictó hoy al cabo del juicio oral el tribunal que integran las juezas Claudia Cecilia Sadir –presidente de trámite –, María Laura Flores y el juez Luis Ernesto Kamada.

El primer hecho

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, el primero de los hechos ocurrió en el 2013 cuando la víctima, de 7 años de edad, se encontraba en una vivienda de San Pedro de Jujuy y el acusado se quedaba para cuidarla, ocasión en la que abusaba de ella.

Estas agresiones sexuales se repitieron de manera constante, hasta que la víctima alcanzó los 14 años de edad, según indicó la fiscalía.

Posteriormente, en febrero del 2020, el hombre nuevamente abusó sexualmente de su nieta y tras finalizar el ataque le pidió perdón y le entregó dinero.

El segundo de los hechos ocurrió entre 2019 y 2020 cuando el imputado abusó de otra nieta con la que convivía cuando ella tenía entre 9 y 10 años.

El tercero de los delitos sucedió entre febrero y marzo de 2020, y en agosto de ese mismo año en una casa ubicada en San Pedro de Jujuy.

El último hecho

Por último en 2018, en una vivienda de la misma ciudad, O.S.Ch abusó sexualmente de otra de sus nietas cuando ella tenía 12 años de edad.

En otra ocasión, también abusó de la niña cuando se acercó a su dormitorio para pedirle permiso para ver televisión.

En los alegatos, el fiscal ante el Tribunal, Diego Cussel, solicitó la pena de 35 años de prisión para el acusado.

Por su parte, la Defensora Oficial del Ministerio Público de la Defensa Penal, Natalia López, pidió 8 años de cárcel para su defendido.

Los fundamentos de la sentencia se conocerán dentro del plazo establecido por el Código Procesal Penal de la provincia, a partir de lo cual las partes podrán recurrir ante una instancia superior al tribunal de juicio.