| Juicio oral

Condenan a un fiscal por cobrar coimas para “cajonear” expedientes

El fiscal Viaut recibió una condena de cinco años de prisión.

El fiscal federal de la ciudad cordobesa de San Francisco, Luis María Viaut, recibió una condena de cinco años de prisión como autor de los delitos de “exacciones ilegales y tráfico de influencias”, además de inhabilitación perpetua para el ejercicio de la función pública, informaron fuentes judiciales.

La sentencia fue impuesta por el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 de la ciudad de Córdoba, que además contempla una multa de seis millones de pesos, en tanto la ejecución de la pena se implementará una vez que quede firme, por lo que permanecerá en libertad y en uso de licencia de sus funciones en los tribunales federales de San Francisco.

También se condenó al empleado judicial Darío Rivarola a tres años de prisión por el delito de “concusión agravada” y Víctor Hugo Brugoni a dos años de cárcel.

Mientras que Gerardo Panero y Walter Fattore recibieron penas de seis meses de prisión de ejecución condicional, al igual que Rivarola y Brugoni.

Cajonear expedientes

De acuerdo a lo que se debatió en el proceso de enjuiciamiento, tanto el fiscal Viaut y los restantes condenados habrían participado de negociaciones para “cajonear” expedientes vinculados a irregularidades en una cooperativa y también en una causa por abuso sexual.

Los cinco condenados habían llegado a juicio por dos hechos. En el primero de ellos, en el marco de una investigación de la fiscalía a su cargo, Viaut, mediante Rivarola, solicitó 2,5 millones de pesos al gerente y al presidente de la cooperativa tambera Las Cañitas de la localidad de El Tío para “cajonear” la investigación y frenar procedimientos de inminente realización.

En el segundo hecho, Brugnoni se contactó con Rivarola por medio de Fattore, Paneo y Viaut, a quienes solicitó que ejercieran influencias sobre funcionarios que llevaban la investigación por delitos sexuales contra su hijo. Brugnoni ofreció la suma de 250 mil dólares, de los cuales llegó a pagar 17.100.

La instrucción de la causa estuvo a cargo del juez federal de Villa María, Roque Rebak, quien dictó los procesamientos de los seis acusados, que fueron se confirmaron en segunda instancia, y luego elevó la causa a juicio.

Los fiscales de juicio dijeron que Viaut “desarrolló una estrategia de prensa dirigida a desprestigiar a la colega que instruyó impecablemente la causa, una magistrada valiente y comprometida a la que cosificó tratando de enchastrarla en una supuesta conspiración en su contra”.