| Tema del día

¿Cómo identificar al cuerpo hallado en el río, en Vicente López?

Por Javier Sinay.

Apareció flotando, en una bolsa de nylon, sobre las aguas turbias del Río de la Plata, en las orillas de Vicente López. Un grupo de adolescentes que pescaba lo divisó primero y cuando lo atrajeron hacia sí descubrieron el horror de un cuerpo muerto y putrefacto. Era una chica.

Hoy el barrio de Vicente López atraviesa días de inquietud y espanto. El cadáver –hallado el pasado sábado 24 de noviembre- aún no ha sido identificado certeramente.

La víctima murió un día antes del hallazgo del cuerpo.

Hecha la autopsia del cuerpo, los forenses determinaron que se trataba de una joven de no más de 25 años, asesinada a golpes en el cráneo y violada anal y vaginalmente, con extrema violencia (tanta, que no descartaron el empalamiento). Los autopsiantes determinaron que la chica murió unas 24 horas antes del hallazgo, es decir entre la tarde y la noche del viernes pasado, pero la identidad de la víctima es lo que en los primeros días no fue posible develar.

En un principio, se indicó que se trataba de Leticia Elizabeth Patiño, una niña paraguaya desaparecida hace más de 40 días de La Plata, cuando el 14 de octubre –el mismo día en que cumplía años- salió de su casa en el Barrio Jardín para ir al colegio y ya no volvió. Su madre aseguró, cuando vio por fotos el cuerpo hallado, que se trataba de su hija. Pero otros familiares lo negaron. El fiscal Alejandro Guevara -que lleva adelante la investigación- ordenó después un cotejo de fichas para comparar las huellas dactilares y el resultado fue negativo.

“En este tipo de casos, para proceder a la identificación deben amputarse las manos del cuerpo, por el estado de descomposición que presenta, y enviarse a la división de necropapiloscopía”, explica el criminalista Raúl Torre. “Luego se busca en las impresiones papilares de la endodermis hasta encontrar la capa de piel que tenga las impresiones intactas. A veces se logra encontrarla en los diez dedos, a veces en menos. Hay que tener en cuenta los ataques de la fauna, que primero busca los dedos”.

Una vez registradas las huellas, deben ser cargadas en el sistema de identificación dactilar AFIS para buscar coincidencias entre los residentes en la provincia de Buenos Aires. En caso de no hallarlas, se envía el juego de fichas dactilares a las diferentes fuerzas de seguridad del país. “A la larga, aparece”, considera Torre.

Quizás el caso más recordado que haya demandado este tipo de pesquisa haya sido el de Elena Holmberg, la diplomática de alcurnia (hermana del coronel retirado Enrique Holmberg y prima hermana del ex presidente de facto Alejandro Lanusse) que fue asesinada luego de denunciar puertas adentro un encuentro en Francia entre Emilio Massera y algunos representantes de Montoneros a fines de los años setenta.

“En la mayoría de los casos la identidad se identifica, pero el proceso de laboratorio lleva mucho tiempo, muchos días, y depende de cada caso el procedimento: en algunos casos se fijan las marcas con lacas, en otros los laboratoristas prefieren terminar de descomponer el material para que desprender la epidermis”, concluye Torre.


Compartir: