| José Potocar

Cómo el flamante jefe de la Policía de la Ciudad terminó acusado en una causa por coimas

Fue Director de Comisarías de la Federal, antes de la fusión. Lo acusa el fiscal Campagnoli en una causa en la que hay otros oficiales detenidos. Pedían dinero a comerciantes y trapitos.

Potocar fue suspendido en sus funciones.

Potocar fue suspendido en sus funciones.

No es un sorpresa que el fiscal José María Campagnoli haya pedido hoy el arresto del suspendido jefe de la Policía de la Ciudad, José Potocar, ya que la investigación sobre un circuito de pago de coimas en la comisaría 35a. tiene varios meses y su nombre aparece en el expediente como responsable de lo que ocurría en esa seccional, cuando aún se desempeñaba en la Policía Federal.

En el medio se produjo la fusión de una parte de la Policía Federal con la Policía Metropolitana, para que surgiera la nueva Policía de la Ciudad. Pero muchos de los viejos jefes de la Federal pasaron a la nueva fuerza con los antiguos vicios, de obtener dinero por izquierda.

“La gangrena continúa, han pasado al conjunto de comisarios, subcomisarios, y jefes de brigada sin beneficio de inventario al contexto de la Policía de la Ciudad”, advirtió hoy el legislador porteño Gustavo Vera, al referirse al pedido de arresto de Potocar.

Según el legislador, las cúpulas de las comisarías de la Federal se dedicaron en forma histórica a recaudar dinero en forma ilegal. En el caso de la 35a. se investiga los pagos de comerciantes para recibir protección y los realizados por “trapitos” para no ser perseguidos y que no se les labren infracciones.

Potocar fue Director General de Comisarías en la Federal, antes de pasar a la ciudad. En la misma causa se encuentra detenida y procesada la comisaria inspectora Susana Aveni, que era jefa de Circunscripción y superior del jefe de la comisaría 35a., Norberto Villarreal, quien se encuentra prófugo desde el año pasado.

«Se han podido comprobar el espurio pago que era recibido a contramano de los mandatos legales y, además, las evidentes contraprestaciones que brindaba la cúpula de la comisaría 35° para garantizar la perpetuidad de sus ingresos», escribió el fiscal cuando pidió el arresto de Villarreal.

El nombre de Potocar aparece al menos en la declaración de Marcelo Stefanetti, uno de los oficiales que se encuentra detenido y quien en su declaración indagatoria accedió a describir cómo funcionaba el circuito de recaudación en la comisaría 35, situada en el barrio de Núñez y con jurisdicción también en un parte de Saavedra.

Una de las irregularidades que describió Stefanetti fues el supuesto cobro de servicios de policía adicional que no se concretaban. Dijo que apenas fue destinado en la comisaría 35 le dijeron que se confeccionaban planillas para que figuraran esos servicios y que el dinero terminaba en manos de Potocar, según consta en su declaración.

Stefanetti declaró además que después de esa conversación con el oficial que le explicó cómo funcionaba el sistema, apareció en forma sorpresiva Villarreal, quien se encontraba de vacaciones. Y le dijo que que Potocar ya estaba al tanto de su actitud y que se mantuviera al margen si quería seguir en la misma seccional.

Ese oficial  relató además que hubo una reunión en la que estuvieron Villarreal y Potocar, en la que éste le dijo que lo iban a echar de esa comisaría y que se fuera buscando un destinto. Sin embargo, meses después lo llamó un secretario de Potocar para pedirle que le arregalar su coche, que tenía un desperfecto en una rueda. Aseguró que puso 2000 pesos de su bolsillo para reparar el vehículo. Después de ese “gesto” a Potocar se le fue el enojo con Stefanetti y lo citó a su despacho. En esa reunión le entregó 1500 pesos, que contó en el patrullero delante de su chofer para que fuera testigo de la escena.

Stefanetti era el segundo jefe de la comisaría y en su declaración también explicó como los dueños de restaurantes y comercios de la zona de Núñez pagaban todos los meses sumas fijas para obtener protección y que los cobros los realizaban un oficial que al que llamaban «Cachorro».

En la misma causa por la que se pidió el arresto de Potocar se encuentra detenida la comisaria inspectora Susana Aveni, procesada por el juez de instrucción Ricardo Farías. La Cámara del Crimen negó se excarcelación porque considera que la comisario inspectora podía eludir la justicia o “entorpecer la investigación, procurando amedrentar testigos”.

“Potocar fue suspendido y no pasado a disponibilidad porque rige el principio de inocencia. Potocar no está procesado. Sin embargo, en la misma causa judicial se encuentran involucrados otros miembros provenientes de la Policía Federal que hoy están bajo el mando de la Jefatura, situación que podría dar lugar a eventuales conflictos de intereses o afectar el normal desarrollo de la causa”, afirmó el ministro de Seguridad porteño, Martín Ocampo.


Compartir: