El demorado juicio oral por el asesinato del obispo Enrique Angelelli, cometido el 4 de agosto de 1976 durante la dictadura cívico-militar, comenzó este mediodía en La Rioja contra dos de los cinco represores imputados originariamente, ya que tres de ellos fallecieron.
Están imputados por homicidio calificado y asociación ilícita agravada el multicondenado represor Luciano Benjamín Menéndez y el comodoro Luis Estrella.
Los otros tres acusados en la causa, Jorge Albano Harguindeuy, Jorge Rafael Videla y Juan Carlos Romero fallecieron, por lo cual se les declaró la extinción de la acción penal.
El tribunal está integrado por José Camilo Quiroga Uriburu como presidente y los jueces de Cámara subrogantes Carlos Julio Lascano del Tribunal Federal nº 1 de Córdoba y Juan Carlos Reynaga, del Tribunal Federal de Catamarca.
Por el Ministerio Público actúan los fiscales generales Michel Horacio Salman y Darío Illanes; los querellantes son Miguel Angel Morales por la Organización Tiempo Latinoamericano; Pedro Goyochea y Mirta Sánchez por el Obispado de La Rioja y Guillermo Díaz Martínez por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
Los hechos que se ventilarán ocurrieron el 4 de agosto de 1976 cuando el entonces obispo de La Rioja, Enrique Angelelli, regresaba desde la ciudad de Chamical, donde había participado de una misa en memoria de los sacerdotes asesinados Carlos Murias y Gabriel Longueville, que pertenecían a su diócesis.
Angelelli viajaba en una camioneta Fiat 125 Multicarga junto al ex sacerdote y amigo personal Arturo Pinto cuando a la altura de Punta de Los Llanos (100 kilómetros al sur de la capital), según testigos y el mismo Pinto, un automóvil de color blanco que supuestamente era un Peugeot 504 se cruzó por delante de la camioneta, lo que provocó que el vehículo saliera de la ruta y volcara.
Producto del vuelco, Angelelli salió despedido y falleció prácticamente en el acto, en tanto que Pinto quedó dentro del vehículo inconsciente.
El cuerpo del obispo quedó sobre la ruta y es allí donde las versiones indican que los ocupantes del automóvil blanco bajaron y le dispararon en la nuca.