
Con un fuerte operativo de seguridad, comenzó esta mañana en Misiones el juicio contra el ex diputado provincial Germán Kiczka y su hermano Sebastián, acusados de tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil (MASI).
Durante la lectura de elevación del caso a juicio oral, se informó que el canal de YouTube “El tío Germán” era el que utilizaban los hermanos Kiczka para captar niños y adolescentes mediante juegos y lenguaje típico de menores.
Desde la Secretaría del Tribunal informaron que se hallaron más de 900 archivos, de niños y niñas, que eran abusados mediante diversas prácticas, así como también exhibiciones de menores en fotos y videos.
La causa se inició el 16 de enero de 2024 cuando se informó al Ministerio Público Fiscal porteño de la apertura de una investigación por posible red en la Argentina, que terminó finalmente en la provincia de Misiones, provocando un escándalo político.
Seguridad
El operativo de seguridad que se puso en marcha cuenta con la participación de 70 agentes penitenciarios y la intervención del perro antibombas Golky. La seguridad ha sido reforzada debido a la repercusión del caso y la magnitud del juicio, que incluirá el testimonio de 67 testigos y la evaluación de más de 600 videos digitales como pruebas.
El debate lo llevan adelante el Tribunal Penal Uno de Posadas, integrado por los jueces Gustavo Bernie, Viviana Cukla y el subrogante César Yaya. Por parte del Ministerio Público Fiscal, la acusación está a cargo de Martín Alejandro Rau, quien tiene con el respaldo del fiscal adjunto Antonio Vladimir Glinka.
A Germán Kiczka, exdiputado provincial y referente político del partido Activar, y a hermano Sebastián se los acusa de «tenencia, facilitación y distribución de material de abuso sexual infantil, agravado por la edad de las víctimas (menores de 13 años), y abuso sexual sin acceso carnal en concurso real».
La causa cuenta con un extenso material probatorio que los investigadores calificaron de «aberrante».
Uno de los testigos clave que prestará declaración es Pedro Puerta, diputado provincial, líder del partido Activar y mentor político de Germán Kiczka. La relación entre ambos ha generado controversia, dado el impacto político del caso.
La acusación
La acusación contra los dos hermanos también incluye abuso sexual sin acceso carnal en concurso real, lo que podría derivar en una pena de hasta 15 años de prisión efectiva.
La causa contiene 603 videos digitales con imágenes de abuso infantil, violaciones y ultrajes. Las pruebas recabadas sostienen una fuerte expectativa de condena para ambos imputados.
Los hermanos se encuentran detenidos desde agosto en la unidad penitenciaria de Cerro Azul. La captura de Germán Kiczka fue posible luego de que la Legislatura provincial aprobara su desafuero, tras el hallazgo de los archivos incriminatorios.
Tres semanas después, el Parlamento misionero votó su expulsión, con 37 votos a favor y sin oposiciones.