| Preocupación de magistrados

Coletazos del caso Cabral: jueces envían una carta a Lorenzetti

Medio centenar de magistrados expresaron al titular de la Corte su preocupación por la remoción de Cabral y por la designación de jueces subrogantes en la Cámara de Casación.

Lorenzetti recibió la carta de los jueces.

Lorenzetti recibió la carta de los jueces.

Jueces del fuero nacional de la Capital Federal expresaron hoy al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, su «profunda preocupación» por la remoción de su par Luis María Cabralde la Cámara de Casación «sin aplicar el procedimiento legal establecido».

«Nos dirigimos a usted a fin de hacerle llegar nuestra profunda preocupación por los hechos de público conocimiento que se vienen sucediendo en el ámbito del Consejo de la Magistratura», manifestaron los magistrados.

A través de una carta enviada al titular del máximo tribunal, los jueces del fuero nacional en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal afirmaron que les «provoca particular inquietud que se remueva a magistrados subrogantes sin aplicar el procedimiento legal establecido», lo que -consideraron- conspira «con la estabilidad en la función judicial que reclama la Constitución Nacional».

«Igual reparo despierta que se hayan nombrado como subrogantes de la Cámara Federal de Casación Penal a tres abogados que hoy no ejercen la magistratura y sin que se adviertan las razones que han llevado a los consejeros a preferirlos entre el resto de aquellos que conforman la lista aprobada por el Senado o de los jueces del fuero», agregaron.

Los jueces que enviaron la carta a Lorenzetti resaltaron que «la preocupación es aún mayor si se tiene en cuenta que este mecanismo, de proyectarse, pondría en riesgo la situación de gran cantidad de jueces subrogantes que provocaría serios perjuicios para el funcionamiento de los tribunales al recurrirse a la designación de abogados respecto de los cuales no se requiere la comprobación de estándares de idoneidad y dedicación exclusiva».

«Se suma a nuestra gran preocupación advertir que ese Consejo adopte decisiones que no respetan en absoluto el espíritu de la magistratura, ni aseguran que se haga efectivo el equilibrio de poderes exigido por la Constitución Nacional», criticaron.

Para finalizar, los jueces aseguraron que «llevan, afirman y defienden la estabilidad e independencia judicial, no sólo como sello distintivo de su augusta misión, sino también de su responsabilidad ciudadana en tiempos de incertidumbre republicana».

Algunos de los magistrados que firmaron la carta son los jueces de Cámara Juan Esteban Cicciaro, Julio Lucini, Rodolfo Pochello Argerich, Mariano Scotto, Gustavo Pierretti, entre otros.


Compartir: 
Etiquetas:  ,