La muerte de 24 personas por el consumo de cocaína adulterada se investigará sólo en la justicia federal, luego de que el juez de garantías N° 3 de San Martín, Mariano José Gramático Mazzari, resolviera enviar la causa a esa jurisdicción.
«Nos encontramos frente a una organización vinculada al narcotráfico y ante una investigación que reviste una complejidad tal, que excede la lógica de aquellas causas donde se pesquisa el último escalón de la cadena de tráfico”, dijo el juez en su resolución.
Es que en la actualidad, las causas por narcomenudeo o de que pequeños vendedores se investigan en la justicia ordinaria de la provincia de Buenos Aires, pero cuando se trata de grandes organizaciones como en este caso interviene la justicia federal.
Por eso el juez hizo lugar al planteo del fiscal Raúl Germán Martínez para que ese expediente en el que hay seis personas detenidas e imputadas por los delitos de tráfico y comercialización de estupefacientes, seis casos de homicidio y diez tentativas de homicido pasara al juzgado federal en turno de Tres de Febrero.
En Puerta 8
Los arrestos y la droga que provocó las muertes se secuestraron en varios allanamientos realizados en el asentamiento conocido como Puerta 8, en el partido de Tres de Febrero, por lo que la causa pasa a la justicia federal que tiene jurisdicción en esa zona.
La fiscalía sostuvo que los sospechosos son parte de una organización que integran al menos al menos «seis personas con desarrollo de distintos roles dentro de una organización delictiva, como ser vendedores, custodios que oficiaban de seguridad, los denominados «satélites» que alertan la presencia policial y los encargados de la guarda y ocultamiento de gran cantidad de droga fraccionada en bolsas nylon termosellado».
La fiscalía agregó que «en esta investigación el núcleo central y nexo causal del resultado muerte ,se encuentra en la propia fabricación, elaboración, preparación, estiramiento y/ o adulteración de la sustancia ilícita, toda vez que los envoltorios que se encontraron en los secuestros realizados en los lugares de venta y de guarda, más los entregados por las víctimas, ya estaban termosellados, siendo los actores involucrados en dicho proceso, escalones superiores en la cadena del tráfico ilegal de estupefacientes».
De acuerdo con los elementos secuestrados en la causa y los peritajes realizados, el juez confirmó que la cocaína se adulteró con carfentanilo, un opioide sintético similar al fentanilo, que es de uso prohibido en nuestro país, lo que confirma que se trata de una organización compleja que pudo acceder a esa sustancia letal.
No es menudeo
«Va de suyo que ello demuestra a las claras, que si hubo un adunado de dicha sustancia estupefaciente, prácticamente inasible, que debió serlo en el proceso de cocina o de corte, eslabones superiores de la pirámide criminal que exceden al narcotráfico al menudeo», argumentó el juez.
De esa forma rechazó los planteos de los abogados defensores, quienes argumentaron que era prematuro enviar la causa a la justicia federal.