La mamá del joven asesinado por su abuelo el lunes último en Bahía Blanca, aseguró que se trató de un hecho premeditado, que su padre lo podría haber evitado y que además la víctima padecía una enfermedad mental por lo cual estaba medicado desde hace años.
«Yo sé que en el momento del acto, la decisión de mi padre fue premeditada. Cerró el portón, fue a buscar el arma, a mi mamá le dijo ‘andate adentro, Marta’. Yo lo vi, nadie me lo contó. Mi padre siempre fue una persona manipuladora tanto en la familia como en la sociedad», aseguró Mariel, la madre de Brian Verna, de 29 años.
El joven murió el lunes último después de que el padre de la mujer Domingo Verna, de 77 años, le diera cinco tiros al nieto, después de que este lo hubiera golpeado y pateara el portón de la vivienda donde viven sus abuelos.
Según se supo, el hombre es un militar en situación de retiro, nació en la ciudad de General Acha, en La Pampa, aunque hace años vive en Bahía Blanca.
«Yo no quiero conflictos, pero la vida de mi hijo no me la van a devolver. Mi hijo siempre fue tratado y mientras estuvo conmigo yo siempre le di la medicación. Según mis padres no requería medicación y siempre me culparon de que mi hijo sea así. Ellos no asumieron nunca que mi hijo estaba enfermo mentalmente», dijo a los periodistas en la puerta de su casa.
La mujer fue testigo de toda la secuencia porque la casa de sus padre está justo enfrente del otro lado de la calle. Dijo además que fue su padre quien le retiró la medicación al hijo, porque ella estaba trabajando.
«Braian es mi vida, a pesar de tener sus problemitas nerviosos. Desde los seis años tuvo atención con un neurólogo en Buenos Aires», expresó.
La autopsia del cadáver reveló que la víctima recibió cinco disparos que le causaron heridas en abdomen, tórax, cuello, mejilla y hombro. Los voceros señalaron que el imputado también presentaba escoriaciones.
«Yo vi con mis propios ojos como le tiró a quemarropa. El lunes fue la tercera vez que él (por su padre) estaba esperando a través de las cámaras cuando él llegara para atacarlo. Desconozco qué dinero le debe», dijo la madre del muchacho.
«Tengo dureza, soy fuerte y siempre fui fuerte. Ahora voy a tomar más fuerzas todavía, yo no me bloqueo porque tengo que seguir adelante con mis mascotas, mi casa… que es lo único que tengo», completó.
La imputación
Una fuente judicial explicó que el fiscal le imputó al anciano el delito de «homicidio calificado por el vínculo y por ser cometido con un arma de fuego, habiéndose excedido en la legítima defensa que estaba ejerciendo».
El mismo informante señaló que en la audiencia el acusado se negó declarar por consejos de sus defensores y luego recuperó la libertad.
«Teniendo en cuenta la pena prevista por ley para este delito y la edad avanzada del acusado se dispuso su libertad», se indicó desde el Ministerio Público Fiscal (MPF), que continuará con la investigación.