| Tema del día

Catarata de presentaciones contra la reforma judicial promulgada por el Gobierno

El Gobierno promulgó hoy la reforma al Consejo de la Magistratura y dio inicio al segundo round de la disputa por la reforma judicial. Este tendrá por escenario los tribunales y una segura definición en la Corte Suprema. Desde esta misma mañana abogados y jueces de todo el país comenzaron a iniciar litigios contra la reforma. Como en una postal de época, primero irán contra la norma del Consejo y en caso de tener éxito, replicarán el tan criticado por ellos mismos “vamos por todo”, slogan con el cual el kirchnerismo gusta de alentar a la tribuna.

Lorenzetti estaría dispuesto a aceptar un per saltum.

Lorenzetti estaría dispuesto a aceptar un per saltum.

El Gobierno no ignora  que las normas de la reforma avaladas por el Congreso son vulnerables al momento de aplicarles filtros de constitucionalidad. Por eso buscó dilatar lo más posible esta fecha. La ley se votó en la noche del miércoles 8 pero Amado Boudou, como titular del Senado, lo giró a Balcarce 50 con cinco días de atraso.

No fue un olvido, sino táctica pura: en esa semana de tiempo ganado, el Gobierno incrementó la Asignación Universal por Hijo, Cristina de Kirchner mencionó la inseguridad en sus discursos y desplegó en armonía la maquinaria para el acto del 25 de mayo.

La calma que antecede a la tempestad. Es probable que antes del viernes la reforma reciba las primeras malas noticias desde los tribunales. El viernes por la tarde corrían rumores inquietantes para el oficialismo, como por ejemplo, casos de ciertas jurisdicciones con fueros de competencia federal en las cuales los mismos jueces que deberán fallar sobre las demandas de abogados, gremios y partidos políticos supervisaron la redacción de los escritos que serán presentados ante sus propios despachos.

Es cierto que los abogados que lo frecuentan al secretario de Legal y Técnica, Carlos “Chino” Zaninni, le han escuchado decir que en Balcarce 50, en una visión desapasionada, se dan por satisfechos con el límite a las medidas cautelares contra el Estado. “Con suerte quedan en pie los concursos para el ingreso al Poder Judicial, le publicación de las causas y las declaraciones juradas”, le aviso el viernes un camarista de la Casación al secretario de Justicia Julián Álvarez.

El teléfono rojo Corte Suprema-Olivos volverá a estar a la orden del día. Vínculo clave para que el kirchnerismo modificara la letra chica del proyecto que le retiraba a la corte las atribuciones de administración, ahora volverán las negociaciones.  Ricardo Lorenzetti ya lo ha dado entender: el máximo tribunal aceptará un recurso de “Per Saltum” para expedirse de urgencia sobre la reforma al Consejo.

El oficialismo intentará que esto se demore para evitar una imagen de derrota. Con Eugenio Zaffaroni fuera del país, días atrás un ministro contactó a Elena Highton de Nolasco para sondearla sobre el tema. Obtuvo por respuesta un mail con el comunicado de la Cámara civil donde se defenestra a la reforma judicial. Lógico: la que promovió ese comunicado es Patricia Barbieri, jefa de dicha instancia y discípula de la ministra de la Corte.

 


Compartir: