Cambios en el Consejo de la Magistratura: el noveno voto esperado por el oficialismo
El hermano del gobernador de Salta llegaría al Consejo por la oposición, pero se sumaría al oficialismo para darle el voto clave. Los secretos de la salida de Recalde.
El Consejo se viene con cambios.
Siguen los cambios en la bancada K del Consejo de la Magistratura. A la ya salida de Héctor Recalde por Rodolfo Tailhade (que llega con fuerte apoyo del Cels) se sumaría en breve la salida del senador sanjuanino Ruperto Godoy que sería reemplazado por Rodolfo Urtubey, hermano del gobernador salteño y ex juez.
Es preciso mirar hacia atrás para asimilar el porque de los cambios. Recalde llegó a la Magistratura por dos motivos elementales: defender posiciones en el fuero laboral donde apoyó a amigos y promovió funcionarios en distintos concursos y, no menor, proteger a su hijo Mariano, entonces presidente de Aerolíneas, de cualquier arremetida judicial. Recalde hijo ha acumulado unas quince denuncias en Comodoro Py por sus manejos de la empresa.
Los dos motivos están ya caducos. Con minoría en el Consejo, Recalde ya tiene poco que aportar en los concursos y su mayor contribución es garantizar que nada avance demasiado. Respecto a su hijo, este pactó una salida muy amena con Isela Constantitni que hasta le permitió dejar algunos directivos en la empresa. Es difícil que el apetito del fuero federal se pose en su figura.
La salida de Godoy obedece a motivaciones más elementales. Godoy nunca estuvo interesado en el Consejo. Fue allí por orden de José Luis Gioja pero tuvo un rol marginal, nunca presidió comisiones ni se preocupó demasiado por concursos de jueces a nos ser que fuera de su provincia, lo cual nunca llegó a materializarse. En la intimidad de su oficina sobre la calle Paraná solía fustigar con dureza las decisiones de Eduardo De Pedro y Julián Alvarez.
El ingreso de Urtubey incuiría un combo que es el retorno de Hernán Ordiales, que fue despachado por el kirchnerismo del Consejo cuando estalló la polémica por la reforma judicial y Ordiales fue identificado como un satélite de Javier Fernández, el auditor y operador judicial.
Ordiales se refugió en el despacho del Senado de Urtubey y mantiene todavía su cargo de secretario de Corte. Cuando fue la muerte de Alberto Nisman, su novia Fabiana León se manifestó en las redes a favor de la tesis del homicidio.
La llegada de Urtubey es crucial porque este senador es quien podría aportar el noveno voto que el macrismo requiere para activar concursos paralizados hace meses como las vacantes de la Casación Penal federal o en los fueros Conteicoso Administrativo y Civil y comercial.