| Resolución

Camaristas no quieren dejar la causa contra Cristina por el dólar futuro

Los jueces de la sala II rechazaron la recusación planteada por la defensa de la ex presidenta. Dijeron que su único interés es la búsqueda de la verdad en el expediente.

Cristina quedó imputada en la causa.

Cristina quedó imputada en la causa.

Los camaristas federales Horacio Cattani y Eduardo Farah rechazaron apartarse de la causa por la venta de dólar futuro en la que fue indagada la ex presidenta Cristina Kirchner y aseguraron que su único interés es “la averiguación de la verdad y estricta aplicación de la ley”.

Ambos camaristas de la sala II del Tribunal de Apelaciones salieron así al cruce de la recusación presentada en su contra por el abogado de la ex presidenta, Carlos Beraldi, y ahora sus colegas de la sala I tendrán que decidir si los confirman o apartan de entender como instancia de apelación en el caso.

“No tenemos en la causa otro interés que no sea la averiguación de la verdad y la estricta aplicación de la ley”, sostuvieron Cattani y Farah al rechazar la recusación, en un escrito al que accedió Télam.

El escrito fue enviado a sus colegas de la sala I que tienen que resolver el planteo.

El abogado de Cristina los recusó apenas firmaron el fallo que confirmó al juez federal Claudio Bonadio al frente de la causa que investiga la venta de dólar futuro anterior al cambio de Gobierno.

Beraldi aludió a que los camaristas Cattani, Farah y Martín Irurzun -este último actualmente de licencia- cometieron “prevaricato” al confirmar a Bonadio porque permitieron que se siguiera consumando un delito denunciado ante otro juez, el federal Sergio Torres.

El abogado de la ex mandataria se basó en la denuncia de los diputados nacionales Héctor Recalde, Diana Conti, Carlos Moreno, Juliana Di Tullio y Carlos Kunkel, entre otros, por supuesto “prevaricato” contra Bonadio y ampliada luego a los camaristas que lo confirmaron.

En esa denuncia se aludió a que los jueces hicieron con su fallo “un aporte objetivo, necesario y voluntario para que el suceso aún en curso de ejecución pueda seguir perfeccionándose”.

El fiscal federal Jorge Di Lello impulsó la denuncia pero la desestimó por inexistencia de delito en lo referido a la sala II de la Cámara Federal.

Los camaristas de la sala I Jorge Ballestero y Eduardo Freiler tendrán que resolver si confirman o no en el caso a sus colegas de la sala II.

En caso de aceptar el planteo de Beraldi, ellos quedarían como instancia de apelación en la causa dólar futuro en la que Bonadio se apresta a resolver la situación de Cristina Kirchner y los demás indagados, entre los que se cuentan el ex ministro de Economía Axel Kicillof y el ex titular del Banco Central Alejandro Vanoli.