| Investigación

Cae una red internacional de pedofilia: 35 allanamientos en la Argentina (cómo operaban)

Se realizaron allanamientos simultáneos en varios países.

En una investigación internacional con alcance en varios países se llevó adelante el Operativo “Luz de Infancia VII”, un golpe contra una red de pedofilia que tenía varios integrantes en la Argentina.

La cooperación Internacional entre investigadores de la Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Panamá y Paraguay permitió que se realizaran allanamientos en simultáneo en estos países.

Según informó el Ministerio Público porteño, de esos objetivos, 35 domicilios se corresponden a la Argentina, 15 de los cuales se realizaron en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El resto de los operativos se realizaron en domicilios de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Santa Fe y Entre Ríos.

Abuso infantil

La investigación permitió detectar a usuarios en nuestro país, que facilitaron a través de plataformas P2P como “eMule y Raza”, el intercambio de material de abuso sexual infantil.

Las fuentes consultadas indicaron que “dichos usuarios son investigados por compartir imágenes o videos con contenido de abuso sexual infantil a través de redes P2P (peer to peer) como eMule o BitTorrent donde cada usuario desempeña funciones de servidor y de cliente, porque otros pueden descargar archivos de sus computadoras”.

La plataforma “denominada Child Pornography System (CPS) desarrollada por la ONG de Estados Unidos Child Rescue Coalition (CRC) detectó a los usuarios de esas plataformas P2P que compartían esos contenidos de abuso, y a sus números de IP, llegando así hasta cada domicilio”, precisaron.

Los allanamientos en el ámbito de la Ciudad los solicitó la Fiscalía Especializada en Delitos Informáticos del Ministerio Público de la CABA (UFEDyCI).

La repartición se creó este año por disposición del Fiscal General Juan Bautista Mahiques y que hoy está a cargo de Daniela Dupuy.

“En la Argentina hubo 35 allanamientos y llevamos más de 20 detenidos en todo el país al cabo de los allanamientos”, explicó Dupuy a la prensa.

La fiscal explicó que entre los detenidos hay personas que trabajan en la función pública en la ciudad de Buenos Aires, aunque no dio precisiones.

Los operativos los coordinó el Cuerpo de Investigaciones Judiciales, que es el cuerpo que depende de la fiscalía, con el apoyo de Policía de la Ciudad, Policía Bonaerense y fuerzas nacionales.

La jueza María Fernanda Botana, titular del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas N°5, fue quien firmó las órdenes de allanamiento.

Coordinación

Los procedimientos los coordinó en forma conjunta la UFEDyCI y el Cuerpo de Investigaciones Judiciales del MPF.

En el ámbito de CABA los operativos estuvieron a cargo de funcionarios de la División de Operaciones Judiciales de la Superintendencia de Asuntos Internos e Inspectoría General, la División Delitos Cibernéticos Contra la Niñez y Adolescencia, ambas de la Policía Federal Argentina.

Intervino también en la pesquisa la Sección Delitos Contra la Infancia, Niñez y Adolescencia de la Policía de la Ciudad; todos con colaboración y presencia tanto de personal del Cuerpo de Investigaciones Judiciales como de la propia UFEDYCI.


Compartir: 
Etiquetas:  ,