| Operativos

Cae una banda narco que tenía vínculos con las maras

Hubo 16 detenidos en varios procedimientos. Según Ritondo, la banda tenía vínculos con la mara «salvatrucha», una organización criminal con vínculos en varios países.

Ritondo y Bressi, frente a las armas secuestradas.

Ritondo y Bressi, frente a las armas secuestradas.

Una banda de narcotraficantes compuesta por 16 personas y que era liderada por hombres vinculados con la mara «salvatrucha» fue desarticulada durante procedimientos realizados en el partido bonaerense de La Matanza, donde dos delincuentes murieron en enfrentamientos con la policía.

En los allanamientos se secuestraron 30 mil dosis de cocaína, 12 kilos de marihuana y 7 armas de alto poder de fuego, entre ellas un fusil con mira láser. Así lo informó hoy el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, quien remarcó: «Hemos descubierto que los maras están presentes» en la Argentina.

La banda tenía nexos internacionales, ya que tres de los detenidos pertenecen a la organización del narco peruano Gerald Oropeza y otros poseen vinculación con la banda criminal MS13, más conocida como «Mara Salvatrucha».

«Es un combate que está dando seriamente la Policía, con la decisión de la provincia y el acompañamiento de la Justicia», remarcó Ritondo respecto a la lucha contra el narcotráfico, durante una conferencia de prensa al presentar los resultados del denominado «Operativo Callao».

«Más de 30 mil dosis y 16 detenidos, ayer a la noche hubo un muerto en un enfrentamiento, hubo otro enfrentamiento en otro lugar, y podría tener ramificaciones con la misma banda», indicó el funcionario. Agregó que «eran maras…tiene que ver con la identificación que tiene esta organización con (Gerald) Oropeza, que trabaja en Perú. Ya se había denunciado por parte de algunos especialistas que desde 2006 había ‘maras’ en la Argentina, fue una negación permanente que había, y hoy los hemos descubierto y están presos».

Según Ritondo, esta banda «vendía y producía» estupefacientes para ser comercializados en el Gran Buenos Aires. La organización criminal era comandada por tres sujetos conocidos como «Mocosón», «Cojo René» y «Jesús», oriundos de la ciudad peruana El Callao. Fueron apresados junto a otros trece integrantes, entre los que hay argentinos, un boliviano y un paraguayo.

En tanto, «Mara Salvatrucha» es una organización internacional de pandillas criminales asociadas que se originaron en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, integradas por centroamericanos, como salvadoreños, guatemaltecos y hondureños.

Las primeras pesquisas habían determinado que la banda se había instalado en la villa Las Achiras y en la localidad de Villa Celina, dijeron fuentes del caso. Añadieron que «eligieron estos sitios por su cercanía con la Capital Federal y las similitudes demográficas y edilicias con la villa 1.11.14».

Entonces se realizaron tareas de inteligencia y se estableció que los delincuentes habían montado ‘tienditas’, como denominan en la jerga a los lugares de venta de droga al menudeo y que son custodiados por delincuentes armados.

Así fue como se realizaron los allanamientos en los cuales, además de la droga, se secuestraron dos fusiles, uno de ellos con mira láser y el otro similar a un AK-47; cinco pistolas 9 milímetros y una gran cantidad de municiones de diferentes calibres, entre ellas varias de teflón que perforan chalecos antibalas.