Cada día y medio una mujer es asesinada en la Argentina. Entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2012 fueron asesinadas 255 mujeres en todo el país, según un trabajo de relevamiento de crímenes realizado por la asociación civil La Casa del Encuentro, a partir de noticias publicadas por las agencias Télam, DyN y 120 diarios que se publican en el territorio nacional.
El informe pone el acento en la violencia de género, un tema que los grandes medios suelen ignorar o al que no le prestan tanta atención, como a los hechos vinculados con ese genérico indefinido al que llaman “inseguridad”. Esos homicidios tienen efectos colaterales: dejaron a 357 niños y niñas huérfanos.
El trabajo consigna que 95 mujeres murieron a manos de sus esposos, novios, amantes o parejas. Ex novios, ex parejas o ex esposos asesinaron a 65 mujeres, mientras que 11 murieron a manos de sus padres o padrastros, 21 fueron víctimas de otros familiares, 18 fueron asesinadas por vecinos o conocidos y cinco fueron asesinadas por sus hijos. Hubo 40 casos en que supuestamente no había un vínculo previo entre la víctima y el homicida.
De esta forma se confirma un dato que también se advierte en la mayoría de los homicidios que ocurren en la Argentina: en la mayor parte de los asesinatos hay un vínculo previo entre víctima y victimario. Es decir que, pese al discurso predominante en los medios, los hechos delictivos protagonizados por delincuentes comunes, no son los que más víctimas mortales generan.
“Es necesario considerar a la violencia sexista como una cuestión política, social, cultural y de derechos humanos. De esta forma se podrá ver la grave situación que viven las mujeres, niñas y niños en la Argentina como una realidad colectiva por la que se debe actuar de manera inmediata”, dijo a Página 12 Fabiana Tuñez, coordinadora ejecutiva del Observatorio y cofundadora de la ONG.
La entidad realiza el relevamiento de los homicidios de mujeres desde hace cinco años. Así comparando los registros,surge que en 2012 se cometieron casi un 10 por ciento menos de femicidios que en 2011:de 282 se pasó a 255. En 2010 el Observatorio registró 260 femicidios y en 2009, 231 (pero en ese año los medios relevados eran menos, solo 43). En la mayoría de los casos, el principal sospechoso o imputado por el crimen siempre resulta el marido, novio o ex pareja de la víctima.
Como una forma de frenar esta epidemia, la entidad solicitó que se pongan en marcha varias iniciativas:
. Estadísticas oficiales sobre Violencia hacia las Mujeres, incluyendo los índices de Femicidios, para el correcto diseño de Políticas Públicas Integrales indispensables para poder prevenir y asistir a las Mujeres víctimas de Violencia Sexista.
. Diálogo / Pacto y Consenso Social Político para diseñar un Plan Nacional para la erradicación de la Violencia de Género, compuesto por el Ejecutivo Nacional, Ejecutivos Provinciales, Poder Judicial, Poderes Legislativos, Fuerzas de seguridad, Universidades, Asociaciones Sindicales, Partidos Políticos y Organizaciones de la Sociedad Civil.
· Tratamiento prioritario y urgente para leyes que en las Cámaras Legislativas Nacionales y Provinciales contemplen Prevención y Asistencia.
· Apertura de Oficinas de Violencia Domestica de la Corte Suprema de Justicia en todas las provincias.
· Programas Nacionales de Asistencia Integral desde una perspectiva de género para las Mujeres Víctimas de Violencia Sexista: Asistencia Psicológica sostenida en el tiempo. Acceso a la justicia con patrocinios jurídicos gratuitos, para asegurar el acceso a la Justicia de los sectores con menos recursos económicos.
· Existencia de mayor cantidad de Hogares Refugios para Mujeres en todo el país víctimas de Violencia Sexista, con una asistencia interdisciplinaria, desde una perspectiva de género, con el objetivo de fortalecer a las Mujeres para que puedan rearmar un proyecto de vida libre de violencia.
· Intensificar Campañas de Prevención e Información.