| Investigación

Búsqueda internacional de Guadalupe: sospechan que pudo ser víctima de una red de trata

Interpol lanzó una alerta mientras siguen los operativos en San Luis.

La búsqueda de Guadalupe Lucero, la niña de cinco años que desapareció en San Luis en la tarde del lunes 14 de junio cuando jugaba con otros niños, continúa dentro y fuera del país.

Mientras en San Luis los rastrillajes se concentraron en el dique Cruz de Piedra, la Interpol activó una alerta amarilla para la búsqueda internacional de la nena, ante la sospecha de que pudo ser víctima de una red de trata.

Además, el juez provincial a cargo de la investigación ordenó una serie de allanamientos en estas últimas horas, que incluyó hasta la casa de la tía de la menor, donde se la vio por última vez.

El barrio del sur puntano continúa cercado por efectivos policiales que no permiten el ingreso ni egreso de persona alguna, cumpliendo una orden judicial emitida por el juez penal Ariel Parrillis, quien interviene en la causa. 

El magistrado tomó esta decisión luego de conversar por separado en Tribunales con la madre de la nena, Yamila Cialone, y con el padre, Eric Lucero.

Dos comunicaciones

En las últimas horas dos comunicaciones telefónicas aportadas por la mamá de Guadalupe sacudieron la investigación. La mujer dijo que había recibido mensajes de WhatsApp en los que le preguntaban si quería a su hija de regreso.

Luego hubo otra comunicación en la presuntamente se escuchó de fondo la voz de quien podría ser su hija y después otra donde supuestamente también se escuchó la misma voz.

La primera llamada, pese a que todavía sigue siendo analizada, fue descartada. En tanto, se están utilizando las cámaras de seguridad y se podría estar llegando a detectar borrosamente quién es la mujer sospechada de haberse llevado a Guadalupe.

Alerta amarilla

La última novedad del caso es que la búsqueda empieza a tener alcance internacional tras la última emisión de alerta amarilla por parte de la Interpol, donde centenares de países están alertados por este posible hecho de trata de personas. 

Hasta ahora, una de las hipótesis es que la niña podría estar siendo secuestrada en Paraguay, pero son varias las hipótesis que analizan los investigadores. La búsqueda ya cuenta con colaboración del Ejército y con el impulso de los vecinos, que vienen marchando hace días junto al lado de la madre.

“Estoy viendo la posibilidad de viajar en los próximos días, Me da mucha pena la señora (la madre de Guadalupe), la veo muy sola, sí acompañada por las fuerzas de seguridad, pero muy angustiada, necesita mucha contención”, manifestó a Télam Susana Trimarco, la madre de Marita Verón, la mujer que despareció hace 19 años en Tucumán cuyo caso se convirtió en emblema en lucha contra la trata de personas.