| Fue recusado

Búsqueda de Facundo: peritaje negativo en una comisaría y acusan al fiscal de encubrir

El rastrillaje en la comisaría de Mayor Buratovich dio negativo. El fiscal Martínez fue recusado.

Facundo desapareció el 30 de abril.

Facundo Astudillo Castro sigue sin aparecer. Y cada día que pasa crecen las sospechas sobre la policía de la provincia de Buenos Aires.

Finalmente, hoy se hizo una búsqueda con un perro adiestrada en la comisaría de Mayor Buratovich, donde se sospecha que pudo haber estado detenido, pero sin resultados positivos.

El procedimiento fue ordenado por la jueza federal 2 de Bahía Blanca, Gabriela Marrón, a pedido de los abogados de la madre del joven, que ofrecieron la intervención del instructor Marcos Herrero.

Se trata de un especialista en rastro criminal y búsqueda de personas, restos humanos y animales mediante rastrillaje con perros. Pero la búsqueda que se realizó dentro y fuera de la comisaría no aportó datos concretos de la presencia del joven.

Claro que por el tiempo transcurrido los policías que podrían estar implicados en la desaparición del joven tuvieron el tiempo de haber limpiado la escena a fondo para que no quedara ningún rastro en el lugar.

Sospechas de la madre

El peritaje fue supervisado también por Cristina Castro, la madre de Facundo, quien expresó: “La sensación mía es que mi hijo estuvo acá, que en este lugar lo ingresaron con vida”.

“Desde el primer momento me mintieron y me dijeron que lo dejaron seguir”, afirmó la mujer, al indicar que “hoy, abriendo los libros de acta me entero que no, que mi hijo fue ingresado a comisaría”.

“Desde el minuto uno me estuvieron mintiendo y tuvieron muchísimo tiempo para ocultar y tapar cosas”, agregó a canal 7 de Bahía Blanca.

Facundo está desaparecido desde el 30 de abril, cuando salió de su casa en Pedro Luro para ir a Bahía Blanca para intentar una reconciliación con la novia, pero nunca llegó a destino. En la ruta fue interceptado por efectivos de la policía bonaerense.

La investigación por la desaparición de Facundo pasó de la justicia provincial a la federal, ante la inacción del fiscal original y las maniobras de la policía para buscar desviar la investigación.

Recusan al fiscal

Pero en el fuero federal la pesquisa no parece ir mucho mejor debido a la actitud del fiscal Santiago Ulpiano Martínez, quien fue recusado por los abogados de la familia de Facundo, al considerar que perdió imparcialidad para seguir interviniendo en el expediente.

En su presentación, los abogados recordaron que el fiscal no dudó en seguir trabajando con la policía provincial, inclusive luego de que la madre y uno de los letrados fueron amenazados por uno de los agentes a los que se considera sospechosos.

“Puedo sostener con apego a la verdad que ninguna de las medidas dispuestas en las actuaciones de referencia, han tenido motivación en la propia fiscalía. O lo que es peor, quizá sí tuvieron motivación aquellas medidas inertes al proceso o las que fueron maliciosamente filtradas, irregularmente producidas o irresponsablemente diligenciadas”, dice el escrito en el que se pide el apartamiento del fiscal.

Los abogados sospechan que desde la fiscalía se filtró a un medio de Bahía Blanca una foto de Facundo parado al lado de dos agentes el mismo día que fue interceptado en la ruta. La foto se filtró con la intención de demostrar que estaba vivo y que había seguido viaje.

Testimonio armado

En la misma línea se hizo trascender desde la fiscalía el testimonio de una mujer que había dicho que había llevado a Facundo en su camioneta. Pero, luego se corroboró que la mujer no estaba segura de cuando había levantado a un hombre en la ruta y que tampoco tenía la certeza de que se tratara del joven desaparecido. Los abogados sostienen que ese testimonio fue aportado por dos policías sospechados.

“Tal vez no haya advertido el sr. Fiscal, que casualmente uno de esos policías, Sosa, participó de la detención “oficial” y el labrado de infracción al Art. 205 del C.P. para con Facundo el día 30 de Abril de 2020 a las 10 horas”, recordaron los abogados.

“Y que la Agente Flores es quien es flagrantes inconstancias, incongruencias y contradicciones, indicó haber trasladado en un vehículo particular a Facundo, en circunstancias en las que, según tres testigos, era abordado Facundo por dos masculinos en un patrullero de la policía bonaerense y del que luego de ello no se tuviera más noticias en este plano. Quizá no advirtió el fiscal que desde el día 8 de Junio la policía bonaerense se encuentra apartada de la investigación que cursa en autos”, agregaron.

Los abogados recordaron además los pésimos antecedentes de Martínez cuando actuó en causas vinculadas con delitos de lesa humanidad y las objeciones que su designación recibió por parte de los organismos de defensa de los derechos humanos.