La Cámara Federal confirmó este jueves el procesamiento del vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, en la causa relacionada con la venta de la empresa ex-Ciccone Calcográfica por los presuntos delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública y confirmó los procesamientos de otros cinco acusados.
De esta forma, con el regreso del expediente al juez de primera instancia, el vicepresidente queda cada vez más cerca del juicio oral, ya que el magistrado podrá correr vista a las defensa y al fiscal para ordenar el cierre del sumario.
Según informó el Centro de Información Judicial, la Cámara confirmó el procesamiento dictado en junio de 2014, por el juez Ariel Lijo contra Boudou «como autor de los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública y cohecho pasivo» por «sucesos acaecidos» cuando era ministro de Economía de la Nación.
Las medidas fueron resueltas por el tribunal integrado por Jorge Ballestero, Eduardo Farah (en disidencia parcial) y Eduardo Freiler, que señaló que sobre el vicepresidente no recaiga la prisión preventiva.
El tribunal asimismo resolvió confirmar también los procesamientos de Alejandro Vandenbroele (presiente de la firma The Old Fund) y José María Nuñez Carmona («amigo» de Boudou) como supuesto «partícipe necesario del delito de cohecho pasivo en concurso ideal con el de negociaciones incompatibles con la función pública».
Guido Forcieri (exasesor del Ministerio de Economía) fue procesado y se confirmó esa medida como presunto «partícipe necesario del delito de negociaciones incompatibles con la función pública», mientras que la confirmación para Rafael Resnick Brenner (a la fecha de los hechos jefe de asesores de la Administración Federal de Ingresos Públicos -Afip-) fue por haber sido supuesto «autor del delito de negociaciones incompatibles con la función pública».
Finalmente, la Cámara confirmó el procesamiento de Nicolás Tadeo Ciccone (entonces dueño de Ciccone Calcográfica) como autor del supuesto «cohecho activo».
Los jueces resolvieron, por otro lado, revocar el procesamiento de Guillermo Reinwick (yerno de Nicolás Ciccone), otorgándole en consecuencia la falta de mérito.
La Cámara confirmó además la medida ya dispuesta de que se trabaran embargos sobre los bienes de Boudou, Núñez Carmona, Vandenbroele, Nicolás Ciccone y Resnick Brenner por 200 mil pesos.
Boudou junto a Núñez Carmona, según describió el juez Lijo al dictar los procesamientos, en 2014, “habrían adquirido la empresa quebrada y monopólica Ciccone Calcográfica, mientras Boudou era Ministro de Economía, a través de la sociedad The Old Fund y de Alejandro Vandenbroele, con el fin último de contratar con el Estado nacional la impresión de billetes y documentación oficial”.
El magistrado explicó que “Boudou, aprovechando su condición de funcionario público, y Núñez Carmona, habrían acordado con Nicolás y Héctor Ciccone, y Guillermo Reinwick la cesión del 70 por ciento de la empresa Ciccone Calcográfica a cambio de la realización de los actos necesarios para que la firma pudiera volver a operar y contratar con la administración pública”.
“En este sentido, Amado Boudou habría tenido injerencia, de forma directa, presenciando las reuniones para la adquisición, y, junto a Resnick Brenner —jefe de asesores de la Afip— y César Guido Forcieri –jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía- en el trámite de un plan de pagos ilegal en Afip”, consideró Lijo.
“Asimismo, habría intervenido, a través de personas interpuestas, en los actos necesarios para el levantamiento de la quiebra, con el objetivo de obtener el certificado fiscal para contratar con el Estado nacional. Esa finalidad se habría visto satisfecha una vez que Boudou ya era vicepresidente en, al menos, una oportunidad con Casa de la Moneda”, según el juez.