| Citado por Lijo

Boudou, a indagatoria por un contrato trucho con la provincia de Formosa

Para el juez Lijo se simuló un contrato de consultoría para reestructurar la deuda de Formosa. También fueron citados sus socios y presuntos testaferros.

El ex vicepresidente y ex ministro de Economía Amado Boudou fue citado a prestar declaración indagatoria para el próximo 19 de diciembre por el juez federal Ariel Lijo.

Es por la causa en la que se investiga la reestructuración de la deuda de la provincia de Formosa en la que intervino la consultora The Old Found, que cobró 7,5 millones de pesos de honorarios por los servicios prestados.

El juez Lijo también ordenó las declaraciones indagatorias de Alejandro Vandenbroele; José María Nuñez Carmona; el presidente del Banco de Formosa, Martín Cortés, y el administrador del Fondo Fiduciario de la Provincia, Jorge Ubaldo Melchor, según consignó el Centro de Información Judicial.

Amado Boudou, mientras ocupaba el cargo de ministro de Economía, y José María Núñez Carmona, su socio y amigo personal (en roles desdoblados, uno desde el sector público y el otro privado, respectivamente), a través de la firma The Old Fund, y de su representante Alejandro Vandenbroele, habrían realizado un contrato de consultoría, de forma irregular y en violación a la ley provincial 1180, con el Fondo Fiduciario de la Provincia de Formosa (FON.FI.PRO.), administrado por Jorge Ubaldo Melchor“, sostuvo el juez en su escrito.

Según el juez, se simuló “un asesoramiento para la reestructuración de la deuda pública de Formosa, que ya había sido negociada y su convenio firmado entre el anterior Ministro de Economía Carlos Fernández y el gobernador Gildo Insfran, más de dos meses antes de que Amado Boudou asumiera a cargo de dicha cartera. El objetivo de la contratación entre The Old Fund y el FON.FI.PRO. habría sido el cobro espurio de dinero perteneciente a fondos públicos de la provincia de Formosa“.

Lijo sostuvo además que el entonces ministro de Economía “firmó una adenda al convenio previamente rubricado por Fernández, a través de la cual, entre otras cosas, incorporó los intereses de la deuda dentro del monto a reestructurar, lo que, a su vez, acrecentó en la misma proporción la comisión cobrada por The Old Fund, que ascendió a un total de $ 7.667.161″.

En su dictamen de marzo de 2015, el fiscal Carlos Rívolo sostuvo que “no es menor la ausencia de justificación para contratar a una consultora privada para llevar adelante esa tarea, que curiosamente se presentó directamente ante el mismísimo Fonfipro -al que luego el Ministerio de Economía formoseño derivaría las gestiones y contrataciones necesarias- a ofrecer asesoramiento justamente para la reestructuración de la deuda de esa provincia”.

El juez también acusó al titular del Banco de Formosa. “Además de Boudou, Nuñez Carmona y Vandenbroele, se habría beneficiado de la maniobra el presidente del Banco de Formosa, Martín Cortés, quien a través de su empresa Estrategias de Imagen y Comunicación, habría cobrado un total de $2.265.120″, dijo Lijo.


Compartir: 
Etiquetas:  ,